Mágia y tradición se dan la mano en la Cabalgata de Reyes más antigua de Europa

Síguenos

Cabalgata Alcoi Rey

La Cabalgata de Reyes de Alcoi (Alicante) es una de las más antiguas que se celebran en España, y probablemente en Europa. Los antecedentes documentales se remontan al año 1866, aunque se realiza continuadamente dese el año 1885.

Así pues este año el desfile de los tres Reyes Magos por las calles de este municipio de montaña tendrá lugar desde hace 128 años ininterrumpidamente. Si por algo merece la pena verla es porque ha sabido mantener fielmente la tradición sin incorporar elementos ajenos a las fiestas navideñas, por esto está dotada de ‘mucho carácter’. Para empezar el séquito de los Reyes Magos no son sino muchos personajes populares y típicos conocidos por niños y mayores y transmitidos de generación en generación, de forma que los pequeños y los conocen perfectamente cuando cumplen los cuatro años.

En Alcoi los diferentes actos de las fiestas navideñas no constituyen celebraciones aisladas sino que están todos interconectados y se suceden. Durante las vacaciones escolares los niños tienen la ocasión de vivir pequeños pedazos de la Navidad en su población al asistir a las representaciones del Belén de Tirisiti (sorprendente y muy costumbrista), presenciar el acto de ‘Les Pastoretes’ y depositar con gran emoción su carta en uno de los buzones que llevan las burras el día anterior a la cabalgata.

Esto no es ningún secreto, pero pocos niños lo ven de cerca: los Reyes Magos acampan en la montaña del Preventorio (las luces de los fuegos se distinguen a la perfección), y la noche anterior a la Cabalgata, tras el paso del Embajador Real y de las burras que portan las cartas escritas con esmero, descienden sus ayudantes con antorchas en las manos, como queriendo marcar el camino de llegada a la población. Los preparativos de la noche más mágica han dado comienzo

En noviembre de 2001 esta Cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin duda uno de los actos más esperados del recorrido, y más difícil de ver porque el lugar está muy concurrido, es el de ‘la Adoración’: cuando los Reyes Magos llegan a plaza de España, bajan de sus cabalgaduras y se acercan al nacimiento que está escenificado por personajes reales. La música de ‘El Mesias’ de Häendel, la entrega de oro, incienso y mirra y los fuegos artificiales envuelven este momento.

En Alcoi los niños no se preguntan cómo se las arreglan los Reyes Magos para llevar los regalos a sus casas mientras están desfilando, y no lo hacen porque frente a los ojos de todos los asistentes se abren paso decenas de pajes cargados con escaleras rojas de madera y voluminosos paquetes que acarrean hasta los balcones. Todo encaja.

Paje subiendo al balcón

Aquí tampoco son necesarios adornos superfluos, personajes fuera de contexto ni carrozas de diseño, los niños sólo quieren ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, aquí Gaspar es el rey negro. Y también aquí (en Alcoi) los peques disfrutan mucho antes de ver la espectacular aparición de estos ‘magos’ sobre camellos, porque la Cabalgata incluye también músicos que tocan ‘dolçaines’, pastores, bandas de música locales y ‘heraldos’.

Si alguno de vosotros tiene previsto ir a Alcoi mañana por la tarde, debéis saber que la Cabalgata empieza a las 18 horas en la zona alta de la población, y que tras finalizar la Adoración continua por la calle Sant Llorenç, finalizando en el puente de San Roque (sobre las 22 horas). No lleguéis con el tiempo justo porque es muy difícil aparcar, a no ser en el alguno de los barrios más nuevos, y preguntad a cualquiera si tenéis dudas, ya que cualquier alcoyano os podrá indicar cómo llegar hasta una de las zonas de paso de los Reyes Magos.

Describir este acto es muy difícil, se debe vivir en primera persona para poderlo entender, y para los que vais con niños por primera vez, estad preparados a captar la emoción en sus rostros, emoción que se traduce en alegría cuando ven aparecer los enormes camellos, y que quizás se torne en llanto cuando alguno de los pajes se acerquen a ellos para saludarles cariñosamente.

Cuanto todo finaliza, los peques alcoyanos se sienten unos privilegiados, porque saben que en su casa (y en la de sus abuelos y tíos) les esperan los regalos, ellos no tienen que esperar al día siguiente, con cada visita que realicen se llenaran el estómago con un pedazo de roscón y chocolate caliente, y las manos con algunos de los juguetes deseados.

Imágenes | ARAMULTIMÈDIA
Más información | Ayuntamiento de Alcoi, Alcoi.com
En Diario de un Viajero | Curiosidades de la Cabalgata de Reyes de Alcoy
En Peques y Más | En el 2013 una estrella gigante guiará las carrozas de Los Reyes Magos en la cabalgata de Madrid

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario