Síguenos

Niños en playa tropical

El verano aún no se ha acabado aunque los niños volverán dentro de poco al colegio. Es tiempo aún de viajes en familia, y más aún teniendo en cuenta que en la práctica disponemos de todo el año para poder hacer las escapadas deseadas con nuestros hijos.

Desde En Familia nos cuentan que ‘el número de niños que realizan viajes internacionales durante las vacaciones ha aumentado en los últimos años’.

Los destinos en zonas tropicales son un riesgo para la salud, en especial de las embarazadas y los niños pequeños. Por eso nos recomiendan solicitar previamente una consulta médica con antelación a fin de evitar ciertas enfermedades (algunas de las cuales son muy peligrosas).

Vamos a hablar de los aspectos a tener en cuenta antes, durante y después del viaje. Pero antes merece la pena aclarar que por ‘zona tropical’ se entiende el espacio situado entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, estando incluidos la mayoría de países de África, sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica.

¿Qué hacer antes del viaje?

Se recomienda programar el viaje con (al menos) cuatro / seis semanas de antelación, entre otras cosas porque algunas vacunas necesitan varias dosis o que transcurra el tiempo necesario para la correcta inmunización.

Es importante contar con un asesoramiento profesional acudiendo a un centro de vacunación internacional y consejo al viajero, en estos sitios nos pueden informar sobre las medidas a tomar para evitar enfermedades. También nos proporcionaran las vacunas y medicamentos necesarios. Tenéis más información en el Ministerio de Sanidad y el Hospital Carlos III.

En cuanto a las vacunas y sobre todo en los niños, es importante estar al día según el calendario vacunal infantil. Y ponernos todos las vacunas no sistemáticas, dependiendo del lugar dónde viajaremos, el tipo de viaje y la edad, en este artículo de En Familia tenéis información ampliada sobre estas últimas.

Entre las informaciones que se deben tener antes del viaje son aquellas referidas a la prevención del paludismo. Esta grave enfermedad a veces es mortal, se contagia por la picadura del mosquito ‘anopheles’, y para no contraerla deben tomarse medicamentos (antes, durante y después del viaje) que prescribirá un médico especializado en medicina tropical. Por lo tanto es necesario averiguar si en el país de destino existe riesgo de paludismo.

Un tipo de viajeros infantiles de especial riesgo son los hijos de inmigrantes que regresan temporalmente a visitar a sus familias que viven en zonas tropicales

Medidas a tomar durante nuestras vacaciones tropicales en familia

  • Evitar episodios de diarrea: para ello se debe consumir siempre agua embotellada (o hervida durante tres minutos desde el punto de ebullición), comprobando que el recipiente esté precintado. No consumir hielo ni zumos de puestos ambulantes.

Se debe evitar el consumo de frutas con piel, es mejor pelarlas nosotros mismos, y tampoco abusaremos de las ensaladas. No comer carne, pescados crudos o derivados lácteos no pasteurizados.

Para tratar las diarreas ya iniciadas se deben consumir muchos líquidos como soluciones de rehidratación oral, si no se producen mejoras o la enfermedad se asocia con fiebre o vómitos, se debe acudir al médico.

  • Para proteger a los nuestros de quemaduras solares aplicaremos crema de protección solar (pantalla total en bebés / protección de factor 20 como mínimo en zonas templadas). Se debe utilizar ropa clara y ligera, gafas de sol y cubrir la cabeza preferentemente con sombreros de ala. Es importante tener en cuenta que el riesgo de quemaduras aumenta con la altitud.
Es muy conveniente preparar un pequeño botiquín con antitérmicos y analgésicos, material para el tratamiento de pequeñas heridas como gasas, tiritas y antisépticos locales, protectores gástricos, antihistamínicos, etc. Previamente hay que informarse del límite de medicamentos que pueden transportarse

Playa tropical

  • A fin de prevenir accidentes e infecciones se evitará que los niños toquen cualquier tipo de animal (pueden transmitir la rabia), y que se acerquen tanto como para arriesgarse a que les muerdan (por ejemplo dando comida a los monos).
No debemos bañarnos en lagos o ríos (sí en piscinas cloradas o playas), ni tampoco caminar descalzo en los alrededores o en playas por dónde pasean perros

Para eludir el riesgo de contraer infecciones por parásitos del suelo, se recomienda que los peques vayan calzados y se sienten sobre una toalla. La ropa que se lava no se puede dejar a secar sobre el suelo, y es mejor plancharla tras recogerla del tendedero (para eliminar posibles larvas de moscas).

  • ¿Qué hay de las picaduras de mosquitos?, estos insectos son responsables de la transmisión de malaria (o paludismo), dengue o fiebre amarilla. Las medidas físicas para evitar picaduras son utilizar ropa (manga y pantalón largos) de color claro y tejida en algodón; llevar calcetines y zapatos cerrados, y recurrir a mosquiteras para dormir, también para los carritos de bebé.
El repelente de mosquitos más utilizado es la N-dietilmetil-toludamina (DEET) al 30-40%, y debe ponerse después del protector solar (porque este último puede atraer insectos). Se aplica en zonas descubiertas y sobre la ropa, evitando ojos / boca y teniendo cuidado en el contorno de las orejas, con niños muy pequeños se deberá tener cuidado al ponerlo sobre las manos. Tras usarlo repetidamente se debe lavar la piel con agua y jabón

Cuando finaliza nuestro viaje y regresamos a casa

Debemos recordar que si hemos tomado tratamiento contra el paludismo es necesario completarlo.

En caso de que a la vuelta tuviéramos fiebre o diarrea persistente, pediremos cita en un centro especializado en medicina tropical. Y no olvidéis informar al pediatra sobre vuestro viaje si los niños presentan problemas de salud en las semanas o meses siguientes.

Ya sabéis, si queréis planear un viaje a un país tropical en familia, recordad tomar las precauciones necesarias… solo así podréis disfrutar plenamente.

Imágenes | Paul from www.Castaways.com.au, cstrom en Flickr
Fuente | En Familia
En Peques y Más | Familias en ruta: La entrevista, Enfermedades del viajero en niños, Especial vacaciones con niños en Diario del Viajero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario