Según un estudio, los niños que sufren Síndrome de Fatiga Crónica no podrán desarrollarse con normalidad en el futuro

Síguenos

Síndrome de Fatiga Crónica

En Peques y Más ya hemos abordado en dos ocasiones noticias sobre las enfermedades emergentes en la etapa infantil. Muchos de nosotros al oír hablar de fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) los asociaríamos a trastornos que se presentan en adultos, sin embargo los pequeños también pueden sufrirlos.

Más inquietante es aún la posibilidad de que la exposición a contaminantes sea considerada una de las causas de la aparición de alguna de estas enfermedades, tal y como exponíamos aquí. Pero hoy os queremos acercar, de la mano de Robert Cabré, un estudio según el que se prueba que ‘los niños diagnosticados de SFC no pueden alcanzar índices de normalidad cuando sean adultos’, aún a pesar de la desaparición de los síntomas del diagnóstico.

La investigación ha sido realizada por Brown MM, Bell DS, Jason LA, Christos C, Bell DE. Y col. De la institución DePaul University. Se ha tratado de analizar a largo plazo la salud, y síntomas de discapacidad entre los pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) mediante la comparación de los diagnosticados con síndrome de fatiga crónica hace 25 años con los controles sanos.

Al parecer, las personas que mantienen un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica durante más de dos décadas siguen manteniendo un alto nivel de discapacidad. Los participantes de este estudio están por lo menos una desviación estándar por debajo de la población en general, las mediciones se han realizado mediante un instrumento para determinar la calidad de vida llamado MOS SF 36.

Con el estudio se sugiere que ‘muchos pacientes, pese a ser etiquetados como “recuperados” de la SFC, son personas con muchas limitaciones’.

No existe demasiada información sobre estas enfermedades, que no están reconocidas como tal, sino que se consideran trastornos. Así, a las dificultades del diagnóstico, suceden las posibilidades de que los tratamientos sean poco efectivos, y por si fuera poco, las dificultades para llevar una vida ‘normal’ una vez han desaparecido los principales síntomas.

Es necesario un futuro estudio longitudinal para examinar a largo plazo los resultados del SFC en muestras representativas más grandes, utilizando una definición de caso más reciente

El SFC se conoce por su drástico carácter debilitante a través de dificultades físicas y emocionales, síntomas específicos, dolor y calidad del sueño. Los pacientes evaluados cayeron enfermos cuando eran niños, y durante la transmisión de información para estudiar su progreso, los investigadores han recogido frases como ‘mi abuela tiene más de 90 años y es más activa que yo’.

Según Robert Cabré ‘Los resultados de este estudio subrayan la cronicidad del SFC presentado en adolescentes, así como la necesidad de tratamientos más efectivos’. Sin embargo pare que esto ocurra, es necesario destinar más recursos a la investigación, y como paso previo deberían existir criterios diagnósticos aceptados por toda la comunidad médica, y un mayor reconocimiento por parte de toda la sociedad.

Imagen | Etsy Ketsy
Fuente | Robert Cabré, atención a afectados por Enfermedades de Sensibilización Central
En Peques y Más | Las enfermedades de Sensibilización Central también se presentan en la infancia. Entre sus causas: la exposición a contaminantes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario