Sigue a Peques y Más

La Asociación Internacional de Dislexia, define este trastorno como ‘un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico’. Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras.

No vamos a introducir más información sobre la dislexia porque ya lo hicimos en este post, y en este otro. En realidad lo que querríamos es acercaros la vivencia de un niño disléxico desde otro punto de vista: la propia experiencia del afectado.

Es en el colegio dónde se suele dar la detección primaria de la dislexia, y la profesora o responsable del equipo psicopedagógico avisan a los padres para que acudan al pediatra, quien podrá derivar a un neurólogo o centro privado especializado.

Y es también en el colegio dónde los pequeños pueden sentirse diferentes, incluso si existe en el entorno comprensión hacia su situación particular. El caso es que como nos apunta nuestra compañera Mireia (de Bebés y Más) desde este post, los niños disléxicos pueden aprender tanto como los otros, aunque quizás necesiten una adaptación de los métodos de enseñanza, y una atención más personalizada.

Nosotros por nuestra parte, ya habíamos introducido cómo abordar el fracaso escolar en niños con Trastornos del Aprendizaje. Sin embargo el video que encabeza el post, merece una reflexión, acerca del aislamiento que pueden sufrir los niños disléxicos. Acerca de cómo todos nosotros como padres de otros niños a los que acercar esta realidad, como profesores que podemos tener a un alumno con dislexia en clase… podemos ayudar a que se sientan más integrados.

Vídeo | En el canal de Educación para la Nueva Era
En Bebés y Más | Lo que un niño con dislexia vive en el colegio
En Peques y Más | Tipografías recomendadas para los disléxicos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario