Se lanza el sitio mojarlacama.es para cubrir la necesidad de informar a las familias con niños que mojan la cama (enuresis)

Sigue a

enuresis

Para todas las familias con niños con enuresis se acaba de lanzar el sitio en Internet Mojar la cama que pretende servir de referencia e información para todos los padres/madres que quieran conocer más sobre este trastorno. Actualmente más de un millón de niños españoles sufren el problema sin posibilidad apenas de contarlo a nadie por la vergüenza que para ellos supone, algo inaudito si se tiene en cuenta que aproximadamente el 85% de los casos se debe a causas hereditarias: padre, madre o familiar de primer grado han sufrido el trastorno en su infancia.

El alto índice de pacientes que utilizan la red como fuente de consulta e información y la ausencia en muchas ocasiones de informaciones contrastadas por especialistas, ha llevado a la creación de este sitio que nace con la vocación de dar respuesta, desde un punto de vista científico, a las principales cuestiones que surgen en torno a la enuresis. Expertos en la materia proporcionan una información detallada acerca de la patología: qué es la enuresis, por qué un niño puede mojar la cama, frecuencia, tipos de enuresis, opciones terapéuticas, consecuencias emocionales para el paciente, localización de especialistas cercanos según la zona de residencia, y todo aquello que al enurético y su familia puede resultar de utilidad.

Además Mojar la cama, patrocinado por los laboratorios Ferring, permite a través de “el experto responde”, plantear aquellas cuestiones que les preocupan, ofrece material para los niños. Por ejemplo, calendarios miccionales para que puedan llevar un control de sus noches secas o mojadas dibujando figuritas en cada uno de los días, lo que les permitirá participar de forma activa en el control y solución de un problema.

Mojar la cama es, a partir de cierta edad, uno de los acontecimientos más traumáticos y penosos para los niños y adolescentes. Los expertos consideran que los 5/6 años es la edad en la que todo niño debería fisiológicamente controlar sus esfínteres y dejar de mojar la cama por las noches, es la edad en la que comienza a considerarse que el niño sufre enuresis.

El médico, es quien puede determinar la causa de este desarreglo y descartar el posible padecimiento de patologías más graves como diabetes, infecciones del aparato urinario, malformaciones u otras.

Muchas veces esta patología queda oculta, sin diagnosticar, porque las propias familias quitan importancia al pensar que irá solucionándose con la edad, cuando en realidad la severidad y frecuencia de los síntomas aumenta. Es importante el tratamiento temprano de la enuresis para prevenir posteriores alteraciones psicológicas. Los niños que mojan la cama se vuelven más pasivos, retraídos y tienden a una baja autoestima. Son niños que suelen tener pesadillas y sufrir ansiedad, suele crearse un perfil de niños introvertidos y con tendencias depresivas, violentas o de dependencia.

A pesar de las cifras tan elevadas de incidencia, llama la atención que tan sólo 2 de cada 10 enuréticos es evaluado y tratado en algún momento por un médico, cuando, si el especialista establece el diagnóstico exacto y aplica el tratamiento adecuado los resultados de resolución del problema son cercanos al 100%. No parece lógico que, aún conociéndose las causas médicas de la enuresis, un 60% de los menores deban utilizar pañal todas las noches y el restante 40% mojen directamente la cama durante el sueño.

Más información | Mojar la cama
En Peques y Más | Enuresis
Imagen | Rúpigo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario