Se ha producido un aumento en la incidencia de enfermedades mentales entre niños y adolescentes

Sigue a

Trastornos mentales

¿Qué factores explican el aumento de la incidencia de los trastornos mentales entre niños y jóvenes? Algunos expertos relacionan este hecho con la ruptura de estructuras familiares, el aumento del desempleo entre jóvenes, y las aspiraciones educativas / profesionales poco realistas que las familias tienen para sus hijos.

El pasado abril la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) alertaba con un porcentaje: ‘entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales’. Y sin embargo encontramos un motivo para la esperanza, porque según la psiquiatra infantil Encarnación Mollejo (jefa del distrito de Salud Mental de Arganda del Rey), el diagnóstico precoz de estas enfermedades permite una evolución más favorable.

El trastorno mental grave en la infancia y la adolescencia incluye patologías como autismo, esquizofrenia, estado paranoide, psicosis afectiva, entre otros. Los psiquiatras que trabajan con este tipo de patologías saben que cuanto antes se detecten y comience el tratamiento su repercusión y evolución más favorable, porque de lo contrario, algunos de estos trastornos se podrían mantener hasta la edad adulta.

La psiquiatría infantil es la menos desarrollada de las ‘psquiatrías’, tratándose de una especialidad que ni siquiera está reconocida, en ocasiones se suma a este hecho la falta de recursos para una correcta atención de los pacientes. Pero frente a estas circunstancias que la familia no puede controlar, es muy importante que ante cualquier sospecha o duda, los padres acudan al pediatra o a un especialista, y que los servicios de orientación escolares sean capaces de detectar estas enfermedades, aunque sea incipientemente.

Y es que aún hoy en día en algunos sectores se tiende a pensar que los niños no padecen enfermedades mentales, y que si estas se presentan serán leves. Así pues con un diagnostico precoz será más fácil encontrar tratamiento efectivo. Y más aún teniendo en cuenta lo costosas que son las terapias, y la necesidad de que las diferentes entidades se coordinen.

A día de hoy se sabe que los factores de riesgo de los problemas de salud mental están suficientemente demostrados e incluyen los malos tratos en la infancia; la violencia en la familia, la escuela y el vecindario; la pobreza; la exclusión social y la desventaja en materia de enseñanza.

El estigma dirigido hacia los jóvenes con trastornos mentales, y las violaciones de los derechos humanos a las que están sometidos, aumentan las consecuencias adversas. Por ello, los problemas de salud mental en los jóvenes representan un importante reto para la salud pública de todo el mundo

Este tipo de patologías son más frecuentes en los varones, ya que afecta a cinco niños por cada niña. Pero independientemente de si los afectados son chicos o chicas, lo que parece claro es que ‘el inicio de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, la etapa escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares’.

En junio se celebró en Tenerife el 25º Congreso de Salud Mental de la AEN, y los especialistas señalaron la necesidad de establecer un protocolo de tratamiento individualizado, un programa de continuidad de cuidados, así como actuaciones coordinadas con otros dispositivos como Atención Primaria y educación, así como revisar y analizar algunas experiencias de tratamiento en niños y adolescentes que ya están funcionando.

Os dejo con otra cifra que ya conocimos en el transcurso de nuestra experiencia con la doctora Amparo Ferreros, ‘casi la mitad de los trastornos mentales de la vida se manifiestan antes de los 14 años’: esta es una afirmación que proviene de la Organización Mundial de la Salud. También nos cuentan desde esta organización que en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares.

Imagen | Rega Photography
Fuente | AEN
En Peques y Más | Aumenta el número de niños y niñas en España que padecen algún problema de salud mental, Estrategias para prevenir el suicidio en adolescentes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario