¿Por qué se orinan los niños en la cama? es un libro del Dr. Ruiz de la Roja sobre la enuresis

Sigue a Peques y Más

Por qué se orinan los niños en la cama

El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja en colaboración con Yolanda Zaragoza González acaban de publicar el libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico. Por primera vez un médico especialista, un urólogo, ha escrito sobre este problema y lo analiza desde muchas perspectivas para que los padres tengamos visiones, experiencias y sobre todo información para tomar decisiones.

Y es que la enuresis es un problema que afecta al 5% de los niños entre los 5 y los 14 años y a un porcentaje también elevado de adultos. Los niños se refieren a él como un trauma con una relevancia a poca distancia de la separación de los padres o del maltrato. Me gusta mucho el libro porque facilita que los padres se animen a consultar a su pediatra y así poder eliminar el desconocimiento que es una gran barrera que tienen los padres pensando que el trastorno se curará solo o que es mejor ocultarlo antes que reconocerlo públicamente.

En el libro se menciona por qué se recomienda informarse sobre este trastorno y cuándo se considera que el niño padece enuresis. Además se enumeran las causas que favorecen la enuersis citando la herencia como un factor importante. También se muestran prácticas para ayudar a realizar el diagnóstico. El libro hace que los padres sean conscientes del problema y se enfrenten a él de la mejor forma posible.

Porque ante la enuresis todavía existen actitudes dispares en el entorno social que pueden entrar en conflicto con las de los padres y conviene resolverlas. El libro incluye además un gran cantidad de casos e historias reales de niños que seguro que ayudan a las familias con casos similares a relativizar el trauma y enfrentarse a él con la colaboración profesional.

La experiencia del doctor también se aprecia en la gran cantidad de consejos prácticos que ofrece para amortiguar el pipí nocturno, por ejemplo, evitar el castigo, ofrecer ánimo y apoyo, proporcionar recompensas cuando se mantenga seco en el tiempo, reducir el consumo de líquido antes de acostarse y eliminar el uso del pañal por la noche. Y hay muchos más que los padres pueden seguir en la obra de 168 páginas y que se lee muy rápido. El apartado final del libro incluye más preguntas frecuentes sobre la enuresis alguna de ellas técnicas y especializadas en el lenguaje profesional médico que ayuda a explicar y a racionalizar el problema con las familias. Y es que la formación es necesaria cuando la ignorancia puede hacer considerar la enuresis como un tabú.

Además el libro incluye la información de la página de Cottoncut donde se puede encontrar un divertido calendario decorado por 5 euros más gastos de envío. El objetivo es que los peques puedan contabilizar las noches secas una vez comenzado el tratamiento.

Imagen | Marcos López
Más información | Instituto Urológico
Más información | Cottoncut

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario