'Las letras y yo': una historia de sentimientos en torno a la dislexia editada en formato electrónico

Síguenos

Las letras y yo

Sandia Books es una editorial de reciente creación que está especializada en la publicación de materiales relacionados con los trastornos del aprendizaje. Nos han presentado ‘Las letras y yo’, que es una historia de sentimientos en torno a la dislexia.

El cuento ilustrado está editado en formato electrónico y se encuentra disponible en la tienda iBookstore de Apple. Se ha incluido audio para facilitar la lectura de los más pequeños, y sus destinatarios son niños con dislexia (o sin ella ¿por qué no?), padres educadores (profesores y personal especializado).

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y base genética que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura — también de la ortografía y la comprensión lectora — en niños con una inteligencia normal o superior y sin problemas sensoriales de visión o audición. El déficit central de este trastorno está en la conciencia fonológica, aunque los disléxicos también pueden tener dificultades en la memoria secuencial y de trabajo y en la velocidad de procesamiento de la información. La dislexia puede estar asociada a otros trastornos como el déficit de atención o la discalculia — dificultad para el aprendizaje de las matemáticas —.

Con frecuencia, a la generación de los que ahora somos padres, esto de los trastornos del aprendizaje nos coge por sorpresa. Cuando éramos niños, estas dificultades eran desconocidas y el fracaso escolar era atribuido normalmente a una falta de esfuerzo

Es una historia de sentimientos en torno a la dislexia: la soledad, tristeza y enfado de una niña que no consigue dominar las letras, y la frustración y preocupación de los adultos que se empeñan en ayudarla. Al final, como todo buen cuento, tanto unos como otros consiguen entender qué es la dislexia y cómo es posible convivir con ella.

La autora e ilustradora de ‘Las letras y yo’ es Iraida Llucià (madre y esposa de disléxicos).

Los dibujos, que reflejan lo que hemos vivido en casa, permiten que los niños se vean representados en cada una de las situaciones que vive la protagonista. La idea es que descubran qué les ocurre, y lo más importante, cómo pueden trabajar todos juntos para superarlo

El enfoque es complementado por la logopeda y fundadora del centro UDITTA Alicia Bailey. Esta profesonal parte de la premisa de que la dislexia es un trastorno que se vive de manera diferente en niños y adultos. “Mientras los pequeños llegan al límite de su esfuerzo para superar de manera autónoma la dislexia, el desconocimiento hace que los padres sólo identifiquen las conductas negativas asociadas a esta disfunción impidiéndoles tratar el verdadero problema”.

Como información adicional, os puedo contar que la primera parte de la publicación está concebida como cuento ilustrado para niños, y la segunda son ‘orientaciones pedagógicas para padres y educadores’ que siguen la estructura de la historia y además exponen las vivencias que acostumbran a tener los padres. El precio de de 1,99 euros en la Apple Store.

Es una buena iniciativa que permite acercar las vivencias en torno a la dislexia a las personas que están en contacto con los afectados, y esto es clave en el abordaje del trastorno.

Imagen | Sandia Books
Más información | Sandía Books, Apple Store
En Peques y Más | ¿Se sienten diferentes los niños disléxicos?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario