La obesidad infantil como factor determinante en la aparición de asma de tipo alérgico

Sigue a Peques y Más

Niño obeso

Hoy que hemos vuelto a oír hablar en las noticias de obesidad infantil, me gustaría contaros que según afirman especialistas de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), los niños obesos son más propensos a tener asma de origen alérgico que aquellos que llevan una dieta sana.

Parece también que el tratamiento farmacológico en el primer caso es menos efectivo. Los datos que se manejan están basados resultados de recientes estudios publicados en Australia (por la revista Current Opinión in Allergy and Clinical Immunology) y Reino Unido (realizado por la Universidad de Dundee /Escocia).

Nuestra sociedad ya está alertada por el aumento de la obesidad infantil en España, y algunas informaciones afirman que la tasa de incidencia de este problema de salud se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, superando la de Estados Unidos.

Según datos de la SEICAP, al menos 1 de cada 10 niños de entre 6 y 7 años son obesos y de ellos alrededor del 12% son asmáticos. Estas cifras de obesidad están entre las más altas del mundo y hacen se convierta en un factor de riesgo que predispone hacia el asma infantil.

“Los alergólogos pediátricos hemos comprobado que las niñas adolescentes obesas son más propensas a tener asma y además tanto niños como niñas con este problema, tienen más posibilidades de desarrollar otro tipo de alergias debido al proceso inflamatorio que,subyace en la obesidad”. Esto es lo que afirma el doctor Luis García-Marcos, miembro del grupo de trabajo de Vías Respiratorias de SEICAP.

La obesidad afecta al sistema respiratorio de los niños de dos maneras. Por un lado altera su mecánica respiratoria y por otro lado “hace que el organismo esté en un estado proinflamatorio, lo que influye en la propia inflamación pulmonar”

Otros factores de riesgo del asma infantil:

La obesidad no es el único factor de riesgo del asma infantil, aunque si es de los más importantes. Una revisión realizada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona y publicada en marzo en ‘Current Allergy and Asthma Reports’ añade otros factores que influyen a la hora de que un niño padezca el asma infantil.

Entre ellos destacan el tabaco, “sobre todo si la madre fuma durante el embarazo”, señala el doctor García-Marcos, la contaminación o la exposición a los hongos en casas con manchas de humedad. Aquellos niños cuyos padres o familiares tengan asma tienen mayor susceptibilidad a contraerlo ellos también.

Este especialista explica que hay también factores que influyen como protectores frente al asma infantil. Uno de ellos es la lactancia materna pues “se ha comprobado que niños lactados al pecho durante 3 o más meses tienen menos riesgo de asma, al menos en los primeros años de vida”. La dieta mediterránea rica en frutas, verduras, proteínas, cereales y aceite de oliva también disminuye el riesgo.

De los temas relacionados con el asma se habló en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica celebrado la semana pasada en Cádiz.

Imagen | JavierPsilocybin en Flickr
Fuente | SEICAP
En Peques y Más | Factores como la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma, según expertos en pediatría, Según el informe Aladino 2011 la obesidad aumenta entre los niños españoles
En Bebés y Más | La lactancia materna reduce el riesgo de asma en la infancia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario