¿Cómo abordar el fracaso escolar en niños con Trastornos del Aprendizaje?

Sigue a Peques y Más

Trastornos del Aprendizaje y Fracaso Escolar

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves del sistema educativo en España. De hecho el porcentaje está en torno al 30% de los alumnos, el doble de la media de los países europeos. Este problema se define como la incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por las autoridades educativas para la enseñanza obligatoria.

Estoy de acuerdo con Faros / Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) en que el entorno sociocultural del niño y el sistema educativo influyen en gran medida en el fracaso escolar. Aunque ellos analizan otros factores ligados con la propia individualidad del individuo.

Entre estos se encuentran los Trastornos Específicos de Aprendizaje (TA), que los sufren entre el 5% y el 15% de la población en edad escolar y que suponen una condición de alto riesgo para los niños afectados.

Estos trastornos se concretan en disfunciones cerebrales en áreas específicas del rendimiento cognitivo (memoria verbal, atención concentrada, rapidez de procesamiento). Estas provocan dificultades desproporcionadas para un aprendizaje concreto en comparación con el resto de habilidades y capacidad intelectual global del niño

Se me hace un poco cuesta arriba aceptar que a los niños se les diagnostique de Trastornos del Aprendizaje, más que nada porque una vez puesta la etiqueta, a veces hay tendencia a mantenerla. No es lo mismo en cambio descubrir en qué área del aprendizaje son necesarios los refuerzos, incrementar la comunicación con la familia, y adaptar las técnicas utilizadas y las exigencias a los pequeños

Sin embargo, como no es mi intención negar a los especialistas en la materia, os ofrezco una explicación sobre cuáles son estos trastornos

Los primeros años de escolaridad resultan cruciales en la detección de los TA. Estos trastornos se identifican cuando están aprendiendo el lenguaje oral, el escrito, el cálculo matemático o el desarrollo de la escritura. Los TA no se deben confundir con los problemas que afectan a los niños que presentan baja capacidad para adquirir hábitos de estudio o para mantener la atención.

Patologías más comúnmente diagnosticadas en alumnos con capacidades reducidas de aprendizaje

  • Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), o disfasia, con severidad variable, cuya causa reside en un mal funcionamiento de las áreas cerebrales implicadas en las funciones lingüísticas.
  • La dislexia, el TA de mayor prevalencia en la población (entre el 5% y el 17%), que varía sus síntomas según la etapa de la vida, y entraña un grado variable de dificultades de comprensión lectora y expresión escrita.
  • La discalculia, una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, aunque no todas las dificultades en el cálculo corresponden a este trastorno.
  • El Trastorno del Aprendizaje No Verbal, que afecta a la coordinación motriz, a la integración de la visión espacial, a las habilidades psicosociales y a los aprendizajes escolares.
Una mejora de la calidad del centro escolar, que debe prestar atención a la diversidad. Para conseguir este propósito, las familias deben obtener del colegio orientación, apoyo y formación para educar de manera paralela en casa

Otra estrategia a tener en cuenta en estos casos es trabajar desde la escuela y la familia con valores como la voluntad, la autoconfianza, la autoestima, el esfuerzo, la capacidad de adaptación y la perseverancia en el ámbito personal; así como la cooperación, la solidaridad, la cohesión y la ayuda mutua a en el ámbito del grupo.

Nos cuentan desde FAROS que para evitar el fracaso escolar es imprescindible coordinar los esfuerzos de la familia, el profesorado, los asesores psicopedagógicos, los servicios educativos y sociales y los profesionales de los centros de salud.

Yo también creo que ayudar a los niños para que aumente su autoconfianza, y su autoestima, esforzarnos por coordinar esfuerzos con la escuela y apoyarles en la resolución de dificultades, es prevenir el fracaso escolar. Y me pregunto qué ocurriría si se respetaran los ritmos de aprendizaje de cada niño, y se incitara a que los alumnos cooperen desde la diferencia, sin estigmatizar a nadie, ¿la prevalencia de los TA sería la misma?

Imagen | USAG-Humphreys
Fuente | FAROS Hospital Sant Joan de Déu
En Peques y Más | La prevención del fracaso escolar desde la familia y la escuela: entrevista con Jorge Osma, doctor en psicología y director de un departamento de orientación, Gran artículo de Miguel Jara sobre el fracaso escolar, Lo que “no es verdad” sobre el fracaso del sistema educativo español

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario