Se han presentado 67 reclamaciones por contenidos televisivos inapropiados en horario infantil

Sigue a Peques y Más

Quejas televisión

Entre los meses de marzo de 2011 y 2012, han sido aceptadas seis reclamaciones sobre programación televisiva emitidas por los espectadores a través de TV Infancia. Los resultados han sido hechos públicos en el Séptimo Informe de Actividad presentado por la Comisión Mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos.

El total de quejas presentadas por una supuesta infracción del Código fue de 67, y de las 6 aceptadas, cuatro corresponden al programa ‘Sálvame de Telecinco’, y otras dos a ‘El diario de Patricia de Antena 3’. No sé si me sorprende más que sólo se hayan presentado 67 reclamaciones (teniendo en cuenta lo poco apropiados que son determinados contenidos en horario infantil), o que haya niños expuestos a determinados programas.

En la actualidad, creo que las únicas opciones válidas teniendo peques en casa son las cadenas infantiles, los programas divulgativos o algunas películas para público familiar. Eso, y ver junto a los niños la televisión para supervisar contenidos y ayudarles a analizarlos.

¿Queréis saber un poco más sobre ese ‘código de autorregulación de contenidos televisivos?’, fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo TV y Net TV. Y en cuanto a su comisión de seguimiento, está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales.

Reclamaciones presentadas en el séptimo informe Reclamaciones presentadas en el séptimo informe

El motivo de reclamación más común durante el periodo comprendido en el Séptimo Informe es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas. Se observa también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas. Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual.

En cuanto al tratamiento de las quejas en el Comité, cada caso se traslada para su evaluación una sola vez, independientemente del número de quejas que haya generado entre los espectadores. Y sólo se tienen en cuenta, a efectos de su presentación y evaluación, aquellas reclamaciones referidas a la programación en abierto que emiten las cadenas de ámbito estatal.

Se evitará que los avances de programas calificados como no recomendados para menores de 18 años incluyan las imágenes o sonidos que sean la causa de esa calificación cuando se emitan entre las 06:00 h. y las 22:00 h. fuera de las franjas de protección reforzada

¿Qué objetivos tiene el Código de Autorregulación?

Están orientados a mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos en la franja horaria de su protección legal. He escogido algunos, y os dejo este enlace con un documento dónde los podéis consultar más en detalle:

  • No incitar a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud.
  • Evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores en franjas propias de la audiencia infantil (sexo y violencia explícitos y otros).
  • Promover la protección y desarrollo de los derechos de la infancia por parte de los medios de comunicación y de sus profesionales, y fomentar una adecuada alfabetización de los niños y niñas.
  • Fomentar el control parental y promover medios técnicos eficaces que permitan a los padres informarse adecuadamente sobre los contenidos televisivos y ejercer su responsabilidad ante los menores (códigos de acceso, programas de “bloqueo”, EPG’s).
Reclamaciones por programa Reclamaciones por programa
Entre las normas del código de autorregulación se encuentra el establecimiento de criterios para determinar si los contenidos pertenecen a una u otra clasificación según las áreas de comportamiento social, temática conflictiva, violencia y sexo

Dentro del horario general de protección del menor (de 6:00 a 22:00 horas), existen unas franjas de “protección reforzada”, que posteriormente han sido recogidas por la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Cualquiera de nosotros que lo desee, puede presentar reclamaciones fundadas sobre la programación emitida en horarios de protección infantil, se tramita a través de este enlace. Y os dejo de nuevo el texto íntegro del Código para que podáis consultarlo.

Imágenes | hoyasmeg en Flickr, Séptimo Informe del Código de Autorregulación
Vía | Plataforma de la Infancia
Más información | Código de Autorregulación sobre Contenidos televisivos e Infancia
En Peques y Más | Debemos denunciar los contenidos inapropiados en televisión, Bob Esponja y otros personajes de Clan reciben quejas de los espectadores, Se reabre el debate sobre los efectos de la televisión en la salud de los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario