Los superhéroes actuales son un mal ejemplo

Sigue a Peques y Más

Super Heroes

Según los psicólogos que participaron a mediados de agosto en la 118 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología los superhéroes parece que no son la mejor imagen para los niños. Según estos profesionales los personajes de cómic presentan comportamientos masculinos muy estereotipados y transmiten referencias no positivas en los niños.

Al parecer ellos consideran que transmiten mejor imagen los héroes del pasado, que cuando terminaban sus peleas con los malos se convertían en seres humanos con sus miserias, desgracias y un comportamiento cercano y real.

Sin embargo, los psicólogos indican que el superhéroe actual está siempre en acción, que permanentemente está participando en actos violentos, que es agresivo y sarcástico y que muy de vez en cuando menciona las virtudes de hacer el bien para la humanidad. Para reforzar su teoría indican que cuando dejan de ser superhéroes tienen un comportamiento humillante con las mujeres, porque las explotan y que siempre alardean de su virilidad y hombría.

Los profesionales realizaron un estudio para evaluar la influencia de los superhéroes a través de los medios de comunicación y el marketing mediante una serie de entrevistas a 674 niños de entre 4 y 18 años concluyendo que los héroes del cómic se limitan a participar en la acción mediante una espiral de violencia que no tiene fin, peleándose con un villano tras otro.

En el estudio se repite la idea de que los superhéroes, a través de los dibujos animados, los videojuegos y las películas fomentan entre los niños mensajes erróneos como primar la competencia en vez del trabajo en equipo, dar más importancia al poder que al desarrollo de capacidades de forma autónoma y que promueven el ser moderno y actual en vez de ser uno mismo.

El artículo me parece bastante simple y poco argumentado, al menos en las referencias que nos llegan por la prensa. El estudio creo que no merece más análisis, simplemente muestra un punto de vista basado en la imagen que desde las películas se está transmitiendo de los superhéroes. Quizá habría que preguntarse qué imágenes se están mostrando enlas películas en general y no sólo en las de superhéroes.

Todos sabemos que los cómics no son de masas, o sea que no los leen muchos niños y además si el cómic tiene violencia no son recomendados para los niños lo que limita más su influencia. Creo que los superhéroes no transmiten peor imagen que otras cosas que vemos por la televisión.

De todas formas, lo mejor de los cómic muchas veces no está en el héroe sino en el villano que ejerce su maldad sin ninguna piedad haciéndolo muy atractivo. Y de eso en el estudio no se menciona nada. ¿A que a ti también te gusta el villano?

Más información | El Mundo
Más información | La Cárcel de Papel
Imagen | esteemedhelga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario