Los contenidos televisivos en horario protegido no son adecuados para niños

Sigue a Peques y Más

Aburrimiento y televisión

Según un estudio realizado por la Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) el 42% de los minutos correspondientes a los contenidos en horario protegido vulneran el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y la Ley de Televisión sin Fronteras.

La franja horaria de 17.00 a 20.00 se considera como de protección reforzada, ya que es el horario en que los niños están en casa y pueden ver la televisión. Este estudio, realizado entre el 2 y el 6 de marzo de este año, analizó la programación en dicho horario de ocho cadenas de televisión, y tuvo en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones, así como la señalización de un total de 180 programas. Llama la atención que únicamente una de estas cadenas ofrezca programación especialmente recomendada para el público infantil en el citado horario.

El TAC clasifica las infracciones del Código de Autorregulación en sexo implícito (18%), sexismo/discriminación/burla (18%), violencia física (17%), frivolización/sensacionalismo (12%), lenguaje inapropiado (8%), conductas asociales (8%), menosprecio de la persona/vulneración de la intimidad (8%), violencia verbal (5%), bebidas alcohólicas (8%) y sexo explícito (3%).

Las cadenas deberían reflexionar acerca de los contenidos que se emiten en horario protegido, especialmente ahora que llega la temporada estival y los menores pasan más tiempo en casa. También pedimos al canal público estatal que La 2 vuelva a ofrecer programación infantil en la franja de 17.00 a 20.00 horas» ( Josep Maria Guerra, presidente de TAC)

Obviamente no hace falta más que poner la televisión un día cualquiera por la tarde para darse cuenta de que sus contenidos no son los más adecuados para los niños de la casa: realitys, prensa rosa, sucesos y telenovelas es lo que más abunda en ese horario.

Recuerdo cuando era pequeña y podía merendar mientras veía Barrio Sésamo y veo cómo han cambiado las cosas. No puedo por menos que darle la razón al señor Guerra, aunque para mi gusto se queda un poco corto. Si la autorregulación no funciona, tal vez se deberían tomar medidas para garantizar la protección de los niños frente a la televisión.

Vía | Elmundo.es
Más información | Rpd.es
Foto | James Emery
En Peques y más | Aprender a ver la tele, Más protección para los niños en televisión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios