Sigue a Peques y Más

Muertes por edad

La página en Internet del diario The Guardian ha publicado recientemente una aplicación interactiva que permite conocer por edad, sexo, región geográfica, el número o porcentaje de muertes y las causas que la producen. Se trata de un trabajo del Institute for Health Metrics and Evaluation con la que te puedes entretener hasta encontrar de qué vamos a morir aunque sea con datos estadísticos. Los datos que se pueden elegir son los de los años 1990 o de 2010.

En el gráfico que aparece en primer lugar en el artículo se puede ver cuál es la causa más frecuente de mortalidad por edades en el año 2010. Para las edades que se refieren a los niños las causas más frecuentes son el Sida, la diarrea y los problemas del parto así que es necesario realizar un análisis por regiones para conocer qué pasa en las diferentes zonas de la Tierra.

Muertes entre 10 y 14 anos

Así por ejemplo entre los niños de 10 y 14 años la causa más frecuente de la muerte se produce en la zona del Caribe por la guerra. En Europa parece que las causas más frecuentes se producen por cáncer o por accidentes de tráfico. En todo caso el gráfico muestra los porcentajes, en número de muertes o ratio sobre casos los gráficos varían de forma notable.

muertes 5 y 9 anos

Entre los 5 los 9 años apenas se nota variación con el gráfico anterior salvo el número de muertos por la guerra. Me imagino que en cuanto los niños tienen edad para portar armas se convierten en soldados impactando en su mortalidad de forma notable.

Los gráficos permiten una muy lograda interactividad y son terriblemente adictivos para conocer detalles por edades, tipos de muerte, zonas geográficas y más estadísticas: números absolutos, muertes por cada 100.000 casos o porcentaje sobre el total.

En Microsiervos han analizado que entre los hombres de Europa occidental de más de 30 años la principal causa de fallecimientos es el cáncer, seguida de enfermedades cardiovasculares. Y, remarcan también que hasta los 30 años es más probable morir en un accidente en algún medio de transporte que de cáncer o enfermedad cardiovascular.

Como cada persona podrá encontrar la utilidad en el gráfico sólo queda dejaros con el enlace al periódico The Guardian para que probéis la aplicación viendo cómo las cifras cambian cuando se comparan unas regiones y otras de la Tierra y que creo que se puede decir que tienen mucho que ver con el nivel de bienestar alcanzado en cada país del mundo.

Y para finalizar, en Microsiervos también, acaban de publicar un precioso vídeo, lleno de emoción, pasión, gráficos e información magníficamente interpretado por Hans Rosling en el que presenta los avances que se están produciendo entre los países desarrollados y en vías de desarrollo para terminar con la mortalidad infantil. Es sorprendente porque aunque la mortalidad era muy alta el número de hijos que nacían era de 5-6 por mujer. En la actualidad esa tasa ha disminuido de forma notable en todo el mundo y con ella la mortalidad infantil gracias a un mayor desarrollo de los países. Entre los últimos en alcanzar niveles de la Europa de los años 60 del siglo pasado, Etiopía con muy altas tasas de mortalidad infantil.

Ha quedado un artículo de lo más completo aunque un poco mareante con tantos gráficos, cifras y posibilidades para el análisis. Aún así, es posible que dentro de unos años se alcanzará el éxito combinando todas las actividades: prevención de enfermedades, planificación familiar y desarrollo de los países.

Vía | Microsiervos (de qué morimos) y Microsiervos (Hans Rosling explicando la evolución de la mortalidad infantil)
Más información | The Guardian (el gráfico tarda un poco en cargar)
Más información | Institute for Health Metrics and Evaluation

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario