'Nos parece interesante potenciar la escucha en el público infantil'. Entrevistamos a Lucía Retuerto de 'Lentejas para tus orejas'

Sigue a Peques y Más

Lentejas para tus orejas

Hace 60 minutos que ha arrancado la emisión semanal de Lentejas para tus orejas, una radio por internet para niños de cero a ocho años. Se trata de un proyecto que comenzó su andadura en julio, y en el que sus responsables han puesto muchísima ilusión.

Hemos querido presentaros estas lentejas recién hechas de la mano de Lucía Retuerto, una de sus componentes. Y nos gustaría no sólo que leyerais esta entrevista, sino también que os comierais una cucharada de este plato delicioso, con el convencimiento de que, una vez pulséis el ‘play’, encontraréis cientos de motivos y ocasiones para compartir todo lo que nos ofrece este programa con vuestros bebés, o con vuestros chiquitines de tres años, e incluso con esos niños de siete años que crecen, pero aún encuentran contenidos interesantes en ‘Lentejas para tus orejas’.

La emisión es de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas, y su parrilla que después presentaremos más detalladamente, incluye una programación sobre todo original, aunque también amena, sorprendente y divertida. Al escuchar esta radio los niños se sumergen en un mundo de cuentos, curiosidades, animales, instrumentos, … que estimulan su creatividad.

Peques y Más.- ¿Quién está detrás de ‘Lentejas para tus orejas’? ¿Cuánto tiempo habéis necesitado para que estas lentejas estén listas?

Lucía Retuerto.- La radio es el medio imaginativo por excelencia. A principios de año, empezamos a desarrollar contenidos para el público infantil. No queríamos utilizar la estructura de las emisoras tradicionales, sino buscar otros caminos para sorprender, divertir y formar a través del sonido.

Éramos un reducido grupo de periodistas cuando arrancamos el pasado 16 de julio la emisión de nuestra radio Poco a poco se han unido al proyecto numerosos profesionales y actualmente tenemos una amplia red de colaboradores entre los que se encuentran profesores, escritores, músicos, cuentacuentos e ilustradores.

¿Que por qué queremos hacer una radio para niños? porque si los mayores no se fijan en las cosas, ¡cómo se van a parar a escucharlas! Si un personaje no es real, ¡cómo va a emitir sonido alguno! Si un oso polar vive en zonas heladas, ¡cómo va a aparecer en el salón de casa! Porque creemos en la Fantasía, por eso, hemos decidido hacer una radio para los niños

PyM.- Contadnos qué pretendéis con Lentejas para tus orejas.

L.R.- Creemos que la sociedad concede demasiada importancia a lo visual, en detrimento del resto de los sentidos. Nos parece interesante potenciar la escucha entre el público infantil, queremos mostrar que con los sonidos se pueden crear universos apasionantes. Sobre todo, en Latinoamérica, hay muchas emisoras que juegan con la Fantasía y construyen sorprendentes historias sonoras para niños y no tan niños.

A lo largo de la emisión proponemos talleres para seguir desde casa. Jugamos con rollos de papel de cocina, cajas de cartón y papeles de periódico. Queremos situarnos como alternativa de ocio familiar.

PyM.- ¿Por qué una radio para familias con niños?

L.R.- Nos parece muy interesante involucrar a las familias en el descubrimiento sonoro de la casa. A diario producimos toda clase de sonidos. Al abrir un cajón, cuando arrugamos un papel o batimos un huevo. Lo que en principio es una actividad rutinaria se puede convertir en un divertido juego. Queremos que los padres y educadores nos utilicen como herramienta para cantar, tatarear o acompañar cualquier música con el movimiento (bailar, montar a caballito o seguir el ritmo con las palmas).

PyM.- Pero ¡si además introducís contenidos escritos interesantes para papás, mamás … y peques!

L.R.- Si, y lo hacemos a través de nuestro blog de padres, y con otro dedicado a los niños. De esta forma abrimos diálogo para aprender de la experiencia de cada hogar.

Las alfombras mágicas existen. Las cucharas voladoras, también. Por no hablar de las aspiradoras y las lavadoras parlanchinas. Desde ‘Lentejas para tus orejas’ queremos acompañar a los niños en el descubrimiento de su entorno. Construimos historias con sonidos domésticos, salvajes y silvestres. Proponemos de lunes a viernes, en horario de 10 a 20, una emisión con música, juegos y talleres para disfrutar en familia

PyM.- Ahora me gustaría que invitarais a nuestros lectores a conoceros. Contadnos cuáles son los atractivos de vuestras lentejas.

L.R.- El hilo conductor de la emisora es la música y a lo largo de la jornada intercalamos varias lentejas, que son nuestros contenidos. Hay lentejas para todas las edades y gustos. Todos los espacios tienen una duración corta (entre 5 y 10 minutos) para que no decaiga la atención. Por ejemplo:

  • A las 11h Jugamos con los sonidos musicales y animamos a los oyentes a que sigan el ritmo con un instrumento casero.
  • A las 13h hablamos de la naturaleza, de cómo reciclar y de dónde salen los alimentos del plato.
  • A las 14h cacharreamos y creamos historias y ritmos con diferentes utensilios de cocina.
  • A las 16h viajamos a una país lejano para escuchar cuentos.
  • A las 18h enseñamos a inventar historias y a dibujar escenas y personajes.
  • Y a las 19h repetimos las mejores lentejas del día.

Os invitamos a probar estas lentejas y a fabricar ritmos, bailar y crear cuentos con nosotros. Podéis escucharlas a través del ordenador y de los dispositivos móviles ¡Cualquier sitio de la casa es bueno para lentejear con nosotros! Cada mañana nos cuentan a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter),el menú sonoro para que nos conectemos a la radio cuando más nos apetezca.

Así que ya sabéis: se acabó eso de ‘hay lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas’, porque las orejas de vuestros niños no van a querer despegarse de estas lentejas parlanchinas, divertidas, musicales, y con las que pueden aprender muchísimo.

Es vuestro turno, os toca descubrirlas, seguro que encontráis un contenido que se ajuste a los gustos de vuestros peques, y a los papás y mamás (a los profes también, no os olvido) os puede servir para ayudarles a aprender muchas cosas interesantes. Siempre acompañados por una música preciosa cuidadosamente escogida.

Imagen | Lentejas para tus orejas
Más información | Lentejas para tus orejas
En Peques y Más | Hemos estado en el programa Como lo Oyes, como niños con Santiago Alcanda e India Vera, Premio al fomento de la lectura para ‘La estación azul de los niños’

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario