"Las aventuras de Spoti" es un juego online interactivo para prevenir la obesidad infantil en niños con Síndrome de Down

Sigue a

spoti-portada-juego.jpg

Las aventuras de Spoti es un juego online interactivo que presenta un divertido personaje mediante el que los niños aprenderán hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Está dirigido a niños de entre 6 y 10 años con síndrome de Down.

Down España pretende ejercer acciones preventivas dirigidas a la educación de este colectivo para conseguir el objetivo de frenar la obesidad infantil (que se convertirá más tarde en obesidad en adultos)

La prevención de la obesidad en los niños con síndrome de Down pasa por formar hábitos de vida saludables, sobre todo en las actividades relacionadas con la alimentación y la actividad física. Para facilitar su aprendizaje es importante que en esta tarea participen conjuntamente tanto los familiares como los profesionales de los centros de enseñanza que rodean al niño. No se debe olvidar que reflejamos un modelo de vida y ser ejemplo de ello es la manera más eficaz de enseñarlo.

Más de la mitad de las personas con síndrome de Down son obesas, motivo por el cual la necesidad de prevención incide, de manera particular, en este colectivo. Por tanto, debe aplicarse esta medida desde la infancia, pues es a partir de los seis años, y especialmente en la pubertad, cuando la obesidad infantil se asocia con su persistencia en la edad adulta.

Es decir, un niño obeso es muy probable que sea un adulto obeso, por ello la prevención temprana es la alternativa más eficaz para frenar este problema. Además, en el caso de los niños con síndrome de Down, la obesidad los expone no solo a los mismos riesgos de salud que la población en general (problemas cardiovasculares, hipertensión, aumento del colesterol, etc.), sino que los vuelve más vulnerables a ciertas patologías asociadas como la diabetes o las cardiopatías

spoti-juego.jpg

Spoti es un entrañable personaje que, además de presentar movilidad, también muestra emociones, aspecto que lo hace aún más cercano a los niños. La interactividad es una parte central de la dinámica del juego, por lo que este cuenta con numerosos elementos que permitirán al personaje divertirse mientras se refuerzan contenidos. La finalidad de adquirir hábitos saludables se consigue a partir de 12 casillas que alternan juegos y pruebas sobre alimentación y actividad física.

spoti-guia-padres-y-educadores.jpg

Con el juego de Las aventuras de Spoti, los niños podrán pasar de un escenario a otro, superar diversas pruebas didácticas que les enseñarán los hábitos necesarios para prevenir la obesidad, al mismo tiempo que los iniciará en el camino hacia un estilo de vida saludable. Junto con el juego, Down España ofrece una clara Guía para padres y educadores, fichas informativas y fichas de actividades.

Quisiera felicitar a Down España por esta iniciativa, seguro que hace más fácil la asimilación de hábitos saludables en estos niños.

Imágenes | Síndrome Down
Vía | FAPA Castellón Penyagolosa
Más información | Síndrome Down
En Peques y Mas | El 50% de las personas con síndrome de Down supera la educación secundaria, Según el informe Aladino 2011 la obesidad aumenta entre los niños españoles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios