Ha nacido un proyecto colaborativo destinado a facilitar información sobre salud infantojuvenil: PediaClic

Sigue a

Portada post PediaClic

Hace pocas semanas que PediaClic ha visto la luz: se trata de un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina.

No en pocas ocasiones los padres nos sentimos confundidos ante el exceso de información (o ‘intoxicación’) a la que estamos sometidos al realizar búsquedas de información sobre salud infantojuvenil en Internet. Los profesionales también están expuestos en cierta forma a obtener resultados indeseados en esta búsqueda.

Y así, PediaClic nos ofrece esa información de calidad que procede de fuentes fiables y que nos puede solventar más de una duda. Aunque lo cierto es que siempre es recomendable consultar con nuestro profesional de la salud más cercano, pero no siempre es fácil sucumbir a la tentación de averiguar más sobre los problemas de salud que presentan nuestros niños. Además es muy importante que estemos informados teniendo a la vez la capacidad de dialogar con el pediatra de los niños.

Lo cierto es que además de la dificultad de encontrar resultados aceptables, se suma el hecho de que hasta ahora la información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano ha existido pero siendo más difícil de recuperar o bien sin darle la importancia que sin duda merece.

PediaClic es un conjunto de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. La información incluida en los diversos buscadores debe cumplir con unos criterios generales.

El buscador general aparece en la página principal de PediaClic. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, cada una de ellas correspondiente a un tipo de documento específico

  • Guías de práctica clínica
  • Revisiones sistemáticas
  • Resúmenes basados en la evidencia
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias
  • Preguntas clínicas

PediaClic

  • Revistas pediátricas de Latinoamérica
  • Revistas pediátricas de España
  • Blogs sanitarios
  • Textos pediátricos en línea
  • Información para las familias

La versión definitiva llegará después del verano (la que se ha lanzado este mes es la beta) pero en su versión actual PediaClic puede ser ya mismo una herramienta de búsqueda muy útil. Además del buscador general, PediaClic dispone además de diez buscadores específicos adicionales, cada uno de ellos focalizado a un tipo de documento de los arriba especificados.

La enorme cantidad de información disponible en la Red ha hecho necesaria la creación de estos buscadores que permiten profundizar con más detalle en el rastreo de información específica:guías de práctica clínica, resúmenes basados en la evidencia, información para las familias, etc.

El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable de servicio público. En las secciones dedicadas a cada buscador específico se ha colocado un enlace que conduce al código de inserción de cada buscador. Desde PediaClic no sólo se permite sino que se estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código correspondiente.

Imágenes| Fotos Gov/Ba en Flickr, PediaClic
Vía | AEPap
Más información | PediaClic
En Peques y Más | ‘Familia y Salud’:una web para mejorar los cuidados de la salud infantil y adolescente desde el entorno familiar, Se relanza la web Respirar para orientar a familias y entorno educativo en el diagnóstico precoz y ayuda a niños asmáticos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario