Vista Compacta

Lo último

Desde la Fundación Créate quieren que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación digna que les permita construirse un futuro mejor. La realidad de los jóvenes del Colegio Saint François Xavier en N’Djamena la capital del Chad es muy distinta a la de nuestros jóvenes en España.

Por eso trabajan para apoyar la creatividad y la iniciativa de estos chicos de 12 a 14 años, en su proyecto de emprendimiento que busca hacer realidad el sueño de construir su escuela, en medio de una escasez de recursos muy grande. A través del proyecto El Sueño de Nora los alumnos trabajan en la grabación de un CD de música compuesta por ellos para conseguir los recursos necesarios para la construcción de su colegio. Nora es cantante y la impulsora del proyecto. Para poder alcanzar el Sueño de Nora desde la Fundación Créate se han puesto como objetivo alcanzar 4.000 euros que permitirán grabar 1.000 copias del CD y que con los beneficios totales ayudarán a la construcción del colegio para 310 alumnos de secundaria de 11 a 16 años de edad.

Leer más »

En esta entrevista con Vicki Bernadet, mencionábamos que la fundación que preside realiza programas de prevención de abusos sexuales infantiles en escuelas de Catalunya. Como parte de esta tarea de sensibilización han editado “Las cortinas de Aire”, un libro dirigido a niños de cinco a 10 años, cuyos protagonistas son Daniela, Oriol y Mireia.

Parece ser que cuando el niño o la niña víctima de abusos sexuales no cuenta lo sucedido en los primeros estadios de la relación, es más difícil que lo lleguen a compartir con los adultos que le ayudarían. Esto sería debido a que entorno a la relación abusiva se genera un peligroso secreto inducido por quien la ejerce; y por los propios sentimientos del menor (culpa, vergüenza, miedo, …).

Leer más »

“Tiritas” es una marca registrada que cuenta con su propia definición en el diccionario de la Real Academia Española: ‘tira adhesiva por una cara, en cuyo centro tiene un apósito esterilizado que se coloca sobre heridas pequeñas para protegerlas’.

No voy a hablar de los usos de las tiritas, porque si sois padres ya sabéis para que sirven: tapan pequeñas heridas, ‘curan’ la frustración de haberse caído, reducen el miedo que da ver la propia piel rasgada… ¡Cuanto bien ha hecho este invento que combinado con un poco de desinfectante y de los mimos de papá o mamá ha logrado calmar a tantísimos niños!

Leer más »

El 17 de mayo de 2014 se celebra el día de Internet. Para los organizadores este año es muy especial porque se cumplen 45 años del primer intercambio de información entre dos ordenadores y se celebra la décima edición del Día de Internet. Así que en este décimo aniversario van a explicar cómo nos ha cambiado la Red y qué podemos hacer para que todos participemos y nos beneficiemos de las oportunidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías. Este año se va a poner el foco en cuáles son los retos de la Gobernaza de la Red, cómo fomentar el emprendimiento aprovechando el potencial que ofrece Internet, además se va a impulsar el comercio electrónico y no se pierden los actos solidarios y responsables trabajando en la accesibilidad para personas con discapacidad.

Además en los colegios se está trabajando desde marzo y bajo el proyecto Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, en el concurso Cuéntanos como ves Internet. El objetivo es promover entre los peques de primaria el buen uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares y a la vez sensibilizar a profesores, alumnos y familiares de la importancia que estas tienen para el desarrollo presente y futuro de los niños. El formato de los trabajos es el dibujo, el cuento o la poesía.

Leer más »

En un tuit de Las Matemáticas he visto la receta para resolver problemas de matemáticas en Primaria. Como se puede ver en la imagen la hoja incluye ocho pasos y una tabla en la que se ofrecen más pistas para entender los conceptos de sumar, restar, multiplicar y dividir.

Entre los ocho pasos comentados hay propuestas como:


  • Lee atentamente el problema por lo menos dos veces

  • Tapa el enunciado y explícalo con tus palabras

  • Subraya de rojo los datos y de azul la pregunta

  • Haz un dibujo del problema

  • Piensa: al final del problema, ¿habrá más o menos?

  • Realiza los cálculos necesarios

Leer más »

A principios de abril leí una noticia que he querido compartir con vosotros aunque hayan pasado varios días. Hace referencia a una sentencia de un Tribunal de Familia Australiano que ha debido imponer la vacunación de dos menores de 14 y 12 años. Sus progenitores están separados, y durante los trámites para decidir la custodia sobre los hijos, el padre tuvo que recurrir a la justicia ante la negativa sistemática de la madre a llevarles al médico para que les fueran administradas ciertas vacunas.

Leer más »

Yocomobien.es es un sitio en Internet que comercializa cestas con ingredientes sanos para que sus clientes puedan preparar, en menos de 30 minutos, las recetas que diseñan sus nutricionistas. Yocomobien.es es la respuesta a una situación actual en la que existen carencias nutricionales en los niños y en la que la obesidad infantil, en el caso de España, ofrece peores cifras con un 30% de los niños de entre 3 y 12 años con sobrepeso. Y es que una alimentación deficiente, no consumir frutas y verduras frescas, el escaso ejercicio físico, los comedores industriales de los colegios y la comida precocinada son algunos de los motivos que fomentan la obesidad.

En Yocomobien.es la salud, la sostenibilidad y el comer bien son los tres pilares sobre los que se basa su compromiso. Los nutricionistas y cocineros de Yocomobien.es planifican las comidas de forma que cada plato cumpla con los valores nutricionales necesarios, además compran los productos de mayor calidad en el mercado y envían los ingredientes cuidadosamente envasados al domicilio de los clientes. Y hay mucho más.

Leer más »

La Comunidad de Madrid invita a los madrileños a homenajear a su autor favorito creando un retrato gigante con post-its en la Puerta del Sol. Será el próximo lunes 21 de abril y es una celebración previa a La Noche de los Libros. Desde las once de la mañana se podrá participar en la creación de un mosaico gigante hecho con post-its que servirá para componer el retrato de un famoso escritor. Sobre cada papel los lectores podrán escribir el nombre de su autor favorito.

Además se celebra la novena edición de La Noche de los Libros el próximo miércoles, 23 de abril,con más de 600 actividades en 58 municipios de la Comunidad de Madrid. Recomiendo además darse una vuelta por cualquiera de las 200 librerías participantes porque además ofrecerán un descuento del 10% en la compra de libro y serán el punto de encuentro con más de 500 autores reconocidos. También las bibliotecas públicas de Madrid organizarán durante toda la jornada un programa variado con cuentacuentos, talleres, recitales y charlas con autores.

Leer más »

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, y se celebra para concienciar sobre las ventajas de este vehículo; ventajas que se traducen una mejor forma física si se pedalea a menudo, y la ausencia de emisiones tóxicas.

Como apunta Beatriz desde Ciudadano 0,0, el Día de la Bicicleta puede servir como concienciación social, aunque también es posible que muchas de las personas que promocionan este vehículo ecológico no tienen interés en contribuir al uso de la bici.

En cualquier caso, como ciudadanos, no nos tienen que contar lo cómodo que resulta desplazarse en bicicleta, aunque en mi opinión, esta comodidad está condicionada a que las ciudades estén acondicionadas para permitir una circulación segura de bicis; y si es posible, que faciliten sistemas de alquiler público con aparcamientos bien distribuidos por el espacio urbano.

Nosotros venimos a refrescados los principios básicos de la seguridad sobre ruedas, orientados a familias con niños. Empezaré recordando que la nueva Ley de Tráfico recién aprobada (y a punto de implantarse), obliga a todos los menores de 16 años que circulen por ciudad en bicicleta, a llevar casco.

Leer más »

Con Pets los peques pueden jugar con cuatro simpáticos cachorros: un husky, un labrador, un dálmata y un collie, cada uno con su propia personalidad y sentido del humor. El reto para los jugares es que los animales adquieran las destrezas necesarias para descubrir el misterioso mundo de Isla Castlewood y descifrar una antigua leyenda que habla de un rey y su perro. El videojuego está desarrollado por el estudio británico Spiral House y combina la simulación y la aventura gráfica en las que los perros además podrán hablar e interactuar con sus amos para transmitirles sus pensamientos y emociones. Los jugadores tienen que entrenar las mascotas y desarrollar su olfato, rastrear tesoros enterrados y desenterrar pistas y artefactos que abrirán nuevos juegos.

La aplicación Pets: Sala de cachorros ya está disponible para dispositivos Android e iOS y el videojuego en el que está basado, y que es para PSVita, saldrá a la venta el próximo 5 de junio de 2014.

Leer más »

Síguenos