Síguenos

Autoestima

La autoestima significa saber que somos valiosos, capaces y que nos respetamos. Su importancia final es que concierne a nuestra forma de ser y al sentido de nuestra valía personal, por ello es esencial para el desarrollo emocional de los niños. Cuando nuestros peques van creciendo se va desarrollando su autoestima y conforme son conscientes de nuevos retos comienzan a tener altibajos en su forma de verse, por ello es importante fijarnos y alentarles para que tengan una alta autoestima de ellos mismos.

Es sencillo detectar como tiene la autoestima nuestro peque, si el niño tiene un concepto bajo de si mismo hablará de forma negativa de sí mismos, insultándose con frases como: ¡que torpe soy!, no aprendo porque soy estúpido, etc. Cuando falla la autoestima e intentamos reforzarles notamos que no tienen motivación, rehuyen solucionar cualquier problema por pequeño que sea, son pesimistas a pesar de ser pequeños y suelen darse por vencidos de forma rápida ante cualquier complicación.

Para ayudar a incrementar la autoestima en los niños los padres podemos jugar un gran papel, entre los consejos que dan los expertos destacamos algo tan sencillo como ensalzar las tareas que emprenda no sólo porque lo haga bien sino porque intente hacerlo, los niños son muy sensibles a lo que opinamos los padres y si ignoramos sus esfuerzos o no les hacemos caso cuando vienen a mostrarnos o contarnos lo que han hecho minamos su autoestima aunque sea sin querer.

Los peques copian nuestra actitud y comportamiento, por ello si somos pesimistas o muy críticos con nosotros ellos lo reflejan o lo asumen como un comportamiento que deben adoptar. Hagamosles ver que todos cometemos errores y tenemos defectos que es una característica propia de las personas y que lo que realmente importa es quererse e intentar hacer lo mejor posible lo que debemos.

También es importante transmitirles no se trata de competir o compararse con los demás niños y que lo normal es aceptar nuestros fallos y defectos porque si no lo hacen se convertirán en narcisistas y ello creará una necesidad excesiva de admiración y afirmación que puede desembocar en un trastorno de la personalidad.

No dejéis de mostrarles respeto, orgullo y cariño por todo lo que emprendan aunque sea un simple dibujo, es importante hacerles sentir que les valoramos y apoyamos, con solo esto, su autoestima estará por las nubes y ello les permitirá afrontar los problemas que les surjan de una manera segura.

En Peques y Más | Cómo fomentar el desarrollo de la empatía en los niños, Entrevista con Actitud Creativa: “para impulsar la creatividad en casa tenemos que permitir que los niños tengan la capacidad de elegir”
Imagen | Vladimir Yaitskiy

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario