Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Ya voy al cole: consejos de seguridad para las primeras excursiones

1 comentario

Excursiones en el colegio 1

Cuando nuestros hijos entran por primera vez en el colegio muchos padres sufrimos por la separación, por dejarles en un sitio que desconocen, con todos los interrogantes que conlleva y el sufrimiento de pensar si estarán bien, si les tratarán bien, si sabrán estar en ese lugar sin papá y mamá, si les vigilarán, si no se harán daño, etc.

Una vez pasan los días y las semanas, que vendría a ser el periodo de adaptación de los padres (sí, los padres también nos tenemos que adaptar a la falta de nuestro hijo), vamos cogiendo confianza al ver que nuestro hijo está bien, sano y salvo, pese a compartir tiempo y espacio con un montón de niños pequeños. Ahora bien, llega el día en que la profesora te entrega un papel en el que anuncian que pronto harán su primera excursión. ¿Cuáles son los consejos de seguridad que podemos ofrecer en este sentido?

¿Quién se encarga de la prevención de riesgos en el colegio?

Está claro, una cosa es ofrecer consejos de seguridad para las excursiones que hacemos los padres con los hijos, y otra cosa es ofrecer consejos a los padres, cuando ellos no van a estar presentes. Les perdemos la vista y tenemos que confiar en los profesores que les van a acompañar, así que ante tal situación, es necesario que los padres nos informemos para, precisamente, tener la confianza de que los niños estarán bien allí donde vayan.

Lo primero que podemos preguntar al colegio, o a la profesora, es sobre la persona encargada de la prevención de riesgos en el colegio. Suele haber una persona que se encarga de ello, y debe ser la referente en dichos temas para poder ser consultada. Será a ella a quien deberíamos dirigirnos para preguntarle cuántos niños van, cuántos profesores, qué van a hacer exactamente allí donde vayan y si llevan un botiquín, por si acaso sucediera cualquier cosa (y si hay alguien que sepa utilizar lo que hay en el botiquín, claro).

Sé que esto no se suele hacer y que ahora mismo puedo parecer un padre histérico, pero llevarse a decenas de niños pequeños a un lugar desconocido que está a muchos kilómetros supone unos riesgos que deben prevenirse. Si cuando van los dos padres con sus hijos (pongamos dos hijos) ya son importantes las medidas de seguridad, habiendo un adulto por cada menor, imaginad en una excursión, donde hay muchos más menores por cada adulto.

Explicar a los niños lo que sucederá y cómo deben comportarse

Excursiones en el colegio 2

Educar a un niño es cuestión de años, se hace desde que nace, prácticamente, así que poco a poco debemos irles enseñando y explicando qué puede ser peligroso y cuánto puede serlo. De ese modo, a medida que van creciendo y conociendo son más conscientes de los riesgos. Si hacemos excursiones con ellos y les explicamos por qué es mejor que nos den la mano, por qué ese camino es peligroso y por qué tienen que ir acompañados siempre, sin perdernos de vista para que así nosotros tampoco les perdamos de vista, tendrán más claro cómo actuar cuando hagan excursiones con otros adultos.

Es interesante también explicarles cómo será el día, por qué harán una fila para llegar al autobús, por qué irán cogidos a una cuerda todos juntos, por qué la profesora les pondrá el cinturón de seguridad, cuánto tiempo irán ahí montados, qué desayunarán primero (de lo que les pongamos en la mochila), qué comerán después, por qué tienen que estar cerca de los profesores y por qué tienen que hacerles caso, sin perderles de vista, sin separarse, escuchando sus indicaciones, cogiéndose a la cuerda común si les dicen que lo hagan, etc.

También tenemos que, desde casa, tomar algunas precauciones que tengan que ver con el lugar al que van y la meteorología del momento. No es lo mismo una excursión a una fábrica o museo que una excursión a la montaña, y no es lo mismo hacerla en invierno que cuando hace más sol. Si vemos que va a hacer calor y que van a estar fuera puede serles útil una gorra y que vayan embadurnaditos de crema. En más de una ocasión ha llegado algún niño de la excursión rojo como un cangrejo.

Excursiones en el colegio 3

También deberemos elegir bien el calzado, porque si van a zona de montaña puede ser interesante que les pongamos unas zapatillas adecuadas al terreno que van a pisar, o mínimamente aisladas para que, en caso de caminar por zonas embarradas o con agua, no se mojen demasiado y vayan todo el día con los pies húmedos.

Ponerles en la mochila algo, por si acaso

Si no estamos muy seguros de que los profesores vayan a llevar botiquín o si tememos por la seguridad de nuestro hijo, quizás porque sea de los que tienden a sufrir accidentes cuando menos te lo esperas, siempre podemos ponerle algo en la mochila por si acaso. No es que haya que ponerle de todo, porque pobre niño tendrá que tirar de mochila todo el día, pero quizás una barrita de árnica por si se diera algún golpe y algún antiséptico y tiritas por si se hace alguna herida pueden ser una buena opción. Además, si no hace muy buen tiempo, unos calcetines de recambio y un chubasquero infantil, que ahora los hay que apenas ocupan espacio, pueden irle muy bien. Obviamente deberemos comunicarle a la profesora que lo lleva, para que lo tenga en cuenta.

Fotos | Lee Haywood, U.S. Fish and Wildlife, taviamcgrath en Flickr En Peques seguros | ¡A la montaña!: consejos de seguridad para los peques, Época de campamentos, ¡no te olvides de meterles Calmatopic stick en la mochila!, El minibotiquín para la mochila de los peques en verano

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de anamotera !

    Creo que, al margen de que los maestros estén con ellos, lo mejor es explicarles qué es la responsabilidad, en qué consiste. O al menos intentarlo. Saber que no van con sus papis y que deben tener un comportamiento menos "relajado".