Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Seguros en el coche: precauciones al viajar con niños

2 comentarios

Kurt Hammond

Parece que ya han encendido el verano, y con la llegada del calor y del buen tiempo es probable que nos planteemos realizar algún viaje en coche con toda la familia. Recordar, por favor, que los niños son siempre los pasajeros más vulnerables, y que hasta que no cumplen doce años (o superan los 135 cm de altura), no suelen estar desarrollados del todo. De ahí la importancia de los sistemas de retención infantil y el cumplir al pie de la letra con la normativa de la seguridad vial.

Por lo general, todos los conductores estamos ya bastante concienciados con eso de abrocharnos bien el cinturón de seguridad nada más sentarnos en el coche – aunque sólo sea por esa dichosa espada de Damocles, que amenaza con restarnos ¡unos valiosos 3 puntos!, al tiempo que va acompañada por una sustancial multa de 260 euros.

Pero, a veces, con las prisas y si tenemos que ocuparnos de atar a varios niños a la vez, podemos despistarnos y abrochar bien sólo a los más pequeños, “olvidándonos” de los grandes o pidiéndoles que se aseguren ellos solos. Como siempre digo, “tenemos al angelito de la guarda haciendo horas extras” porque casi nunca pasa nada – y mira que hay tráfico denso, y que la gente conduce mal. Sin embargo, ¡lo que no pasa en un año, pasa en un día!

Dave Johnson

Educación vial

El año pasado, por estas fechas, leí en la prensa que la Fiscalía de Menores podría suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados, al menos en tres ocasiones, por no llevar o por no usar un sistema de protección infantil adecuado.

Por lo visto, también se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que investiga a fondo las causas de los accidentes de tráfico, en los que estén implicados menores, con el fin de determinar si se utilizó una sillita y si ésta era o no la adecuada. Aunque la sanción es importante – los conductores pueden ser imputados por un delito de homicidio imprudente -, debería serlo mucho más la educación vial.

La educación vial comienza en casa. Es bueno acostumbrar a nuestros hijos a que viajen lo más quietos que puedan, haciéndoles entender que el coche no es un sitio para jugar sino un medio de transporte. Si para entretenerlos no nos queda más remedio que utilizar juguetes, debemos elegir los que no pesen y sean blandos. Otra opción estupenda es la de entretenerles viendo vídeos o jugando con Apps creadas ex profeso para ellos.

Kim Metcalfe

Cómo llevar a los niños dentro del coche

Prohibido circular con menores de doce años sentados en los asientos delanteros del vehículo. Excepcionalmente, cuando su altura supera los 135 cm podrán utilizar como dispositivo de seguridad el mismo cinturón de seguridad que utilizan los adultos.

Los menores de doce años o los niños que no alcancen los famosos 135 cm de estatura deberán utilizar, obligatoriamente, una de las sillas homologadas adaptadas a su talla y peso.

Las sillitas infantiles deben instarse siempre en el asiento trasero (sobre todo cuando el coche va equipado con airbag, pues el choque del mismo con la sillita al desplegarse podría resultar fatal). Está estadísticamente demostrado que los asientos posteriores son el lugar donde los niños viajan más seguros. Se aconseja que los niños menores de cuatro meses viajen siempre en sillas colocadas en el sentido contrario de la marcha.

Isofix es un sistema estándar para fijar las sillitas infantiles al vehículo sin tener que utilizar los cinturones del coche para su anclaje. Resultan mucho más fáciles de montar, por lo que da mucho menos pereza ponerlas y quitarlas. ¡Una sillita mal colocada es tan ineficaz como no llevarla! El sistema consta de dos brazos de sujeción que deben insertarse deslizándolos en los puntos de anclaje que se encuentran situados entre el asiento y el respaldo de la parte trasera de los vehículos. Este sistema sólo está homologado para sillas de niños hasta 18 kg. Si se van a utilizar dos coches, nuestro consejo es que instaléis una sillita en cada coche.

Las sillitas deben comprarse en función del peso y de la talla de los niños, no por la edad. Hasta que pesan 10 kg se les puede llevar en el capazo extraíble del cochecito de paseo, colocado en el asiento trasero y anclado con los cinturones de seguridad.

Los portabebés son estupendos para transportar a los niños tanto dentro como fuera de los coches, ya que se fijan con los propios cinturones de seguridad al coche. Los niños van sujetos con arneses incluidos en el portabebés.

A partir de los 9 kg y hasta los 25 kg existen unas sillas en las que el niño va sujeto a través de un arnés, que se puede ajustar a medida que el niño crece o aumenta de peso. El sistema se ancla al coche con el cinturón de seguridad.

A partir de los 25 kg existen unos elevadores sin respaldo que adaptan el recorrido de los cinturones de seguridad de los coches con la altura de los niños.

Fotos | Kurt Hammond, Dave Johnson, Kim Metcalfe

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de adictoawin8 !

    Tengo que viajar, en estos días, con mis pequeños en coche un total de 8 horas. Seguiré todos y cada uno de estos consejos, pero... ¡Menuda aventura me queda por delante! :-O

  • 2

    !

    El tema de los niños y los coches es uno de los mayores problemas en mi casa... no les gusta, se agobian, y hasta los dos años o así todos han llorado de lo lindo por querer soltarse o querer que les cogiéramos. Menos mal que con el tiempo y las nuevas tecnologías (DVD, iPad), hemos conseguido que estén un poco más tranquilos... porque si no, seguiríamos viajando con quejidos y llantos.