Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Seguridad también en Internet: cómo mantenerles seguros, control parental (II)

1 comentario

Control_parental

A nuestros hijos les ha tocado nacer en la era de las comunicaciones, y muchos somos los que opinamos que han nacido sabiendo ya cómo manejar el mando de la televisión, los iPad o los smartphone. Resulta alucinante ver como pasean su dedito por la pantalla, abriendo las fotos que les interesa, y haciéndolas más grandes o más pequeñas, según les convenga.

Sin embargo, aunque muchas veces parezca que saben incluso más que nosotros, o precisamente por eso, con los niños e Internet toda precaución es poca. Por eso debemos saber a qué nos enfrentamos y estar muy pendientes de ellos cuando estén conectados.

El arma principal contra los riesgos de Internet es la educación, pero también contamos con potentes y variadas aplicaciones de control parental, para poder proteger a nuestros hijos.

Además de los antivirus que debemos instalar en nuestros ordenadores, existen muchas aplicaciones que nos permiten restringir el acceso a determinadas páginas, y que también permiten limitar el uso durante un tiempo máximo de navegación o durante horarios establecidos, y comprobar las páginas visitadas o las actividades que han realizado al estar conectados.

Aplicaciones gratuitas de control parental

- ParetoLogic
- PGSurfer
- LogProtect
- SentryLite
- Control Kids

Aplicaciones de pago de control parental

- Amigo Control Parental
- Danba Control Parental
- Net Nanny
- Anti Porn
- IM Lock Home Edition

Para hacer más divertido el aprendizaje de las nuevas tecnologías podemos animarles a que utilicen esos sistemas que recopilan juegos, vídeos, y les recomiendan sitios web para niños, y los muestran en un entorno cerrado y seguro.

Los más populares son:

- Kidbox
- Magic Desktop

También podemos instalar aplicaciones que transforman nuestros smartphones de última generación en terminales para niños, como por ejemplo, KytePhone, que incluye control parental y localización GPS continua.

Las videoconsolas conectadas a Internet para jugar online incluyen opciones de control parental en su configuración para limitar los juegos y películas que se pueden ver, y cuánto tiempo las pueden usar. Es muy importante que no olvidemos revisar los manuales de instrucciones que vienen con el aparato.

Pero, lo más importante de todo es que estemos al lado de nuestros hijos cuando utilicen estas tecnologías, y que les enseñemos a conocer sus riesgos. Los niños deben utilizar las nuevas tecnologías para aprender y para divertirse en un entorno seguro y estimulador en el que los niños pueden mejorar sus destrezas informáticas a su propio ritmo.

Peligros potenciales a los que se enfrentan

- El Ciberbullying o el acoso entre compañeros de colegio. Es cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante Internet, teléfonos móviles, videoconsolas u otras tecnologías.
- El grooming es como se denomina a ciertas prácticas llevadas a cabo por adultos para ganarse su confianza para su satisfacción sexual. Está muy relacionado con la pornografía infantil, y con la pederastia.
- El sexting es el envío de fotografías o vídeos producidos por un menor al que han engañado o engatusado con fines sexuales.

Lo que está claro es que, antes o después, el niño termina accediendo a contenidos inapropiados, y mucho más si los dejamos solos, ya que la curiosidad y las ansias de conocer juegan a favor de los depravados.

Debemos evitar, no sólo que naveguen por páginas inapropiadas para ellos, sino que den sus datos personales a cualquiera que pueda llegar a aprovecharse de su inocencia o que nos llene el correo de Spam.

Así pues, lo mejor es recurrir a nuestro propio navegador y generar una lista con las direcciones web permitidas y con las direcciones web restringidas para salvaguardarlos. Vetar las ansias de aprendizaje de un niño no es recomendable. Por eso, la mejor solución es guiarle.

Más información | Peques Seguros
Fotos | @quidproquoq

+ Deja tu comentario

Comentarios