Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Seguridad con los peques en la cocina: claves a tener en cuenta

2 comentarios

Lisa_Creech_Bledsoe

En lo relacionado con este tema, recuerdo perfectamente a mi abuelo comentar cuando nació mi hijo algo que me chocó tanto, que se me quedó grabado a fuego: "Los niños no pueden ni deben entrar en la cocina" y ¡es que no es para menos! Cuando lees las cifras de accidentes de niños pequeños en la cocina y en el cuarto de baño, se te ponen los pelos de punta.

Como tónica general, en las cocinas actuales se realizan muchas actividades en poco espacio, porque además de cocinar y comer, este lugar es a menudo el centro de reunión para conversar con los amigos mientras se prepara la cena, o el lugar donde los niños juegan o hacen los deberes mientras nosotros cocinamos.

Al haberse convertido en un espacio multifuncional, las distintas actividades que en él realizamos tienden a interferirse con demasiada frecuencia, y esto puede resultar peligroso.

Sin embargo, los accidentes en las cocinas pueden ser evitados fácilmente siguiendo algunas normas de seguridad básicas. A continuación, os ofrecemos algunos consejos para hacer de vuestras cocinas un lugar de trabajo seguro.

Consejos para hacer de las cocinas un lugar seguro

En los proyectos de cocinas superfarolíticas, lo primero que observamos es que suelen situar el fregadero delante de la ventana y al lado de la vitrocerámica. Además de por razones estéticas evidentes, así evitamos tener que trasladar cacerolas y ollas pesadas y calientes por toda la cocina mientras nuestros hijos andan por ahí.

También es conveniente instalar suelos antideslizantes puesto que se trata de una estancia donde las salpicaduras de agua y de aceite son muy habituales.

Janusfinder

Los cajones resultan especialmente atractivos para los niños. Les encanta abrir y cerrar todos los cajones que encuentran por la casa para sacar su contenido. Así pues, en la cocina, lo mejor es instalar autocierres en armarios y en cajones donde guardemos utensilios cortantes. También podemos ponerlos en el horno, en los mandos de la vitrocerámica, y en las puertas de la lavadora y del lavavajillas.

Para los armarios donde guardamos los productos de limpieza tóxicos existen modelos con sistema de bloqueo o de apertura por medio de una clave prefijada que son una fórmula estupenda de reducir riesgos.

Para evitar coscorrones, debemos proteger las esquinas de la mesa, de las encimeras o de las puertas con unos protectores de plástico que podemos encontrar en cualquier tienda. Aunque, si a pesar de todas nuestras precauciones, al final acaban haciéndose daño, lo mejor es tener siempre a mano una barrita de Calmatopic stick.

Philip_Davis

Por último, los enchufes. Aquellos que puedan estar al alcance de los niños, debemos taparlos con unos protectores infantiles para que los pequeños no metan los dedos dentro de ellos.

En resumen, siempre que sea posible es preferible que los niños estén fuera de la cocina mientras cocinamos, y si están presentes es mejor que estén alejados.

  • Pero nunca está de más acostumbrarnos a cocinar con los mangos de las sartenes y ollas colocados hacia dentro.
  • Si derramamos líquidos, debemos secarlos rápidamente para evitar caídas.
  • Los utensilios de cocina deben resultar de difícil acceso para los más pequeños.
  • No dejar a mano las bolsas de basura, ya que podrían colocárselas sobre la cabeza y asfixiarse.
  • Los niños deben comer en vajillas de plástico rígido, resistentes y duraderas, que si se caen no se rompen, evitando que los niños se puedan cortar.

Las cocinas han evolucionado mucho a lo largo de los años. Hoy, las nuevas tecnologías y la preocupación por un estilo de vida más saludable nos ofrecen posibilidades que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio en el que la seguridad sea una prioridad.

Más información | Hogar seguro hogar: objetos de seguridad en casa Más información | Peques Seguros Fotos | Janusfinder, Lisa Creech Bledsoe, Philip Davis

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de anamotera !

    Es fundamental que los utensilios de cocina sean de difícil acceso para los más pequeños

  • 2

    !

    Pues a mi me gusta que mi hijo me ayude en la cocina. Considero que hacerle participar en algunas tareas fáciles, como batir un huevo o poner la mesa, además de responsabilizarle, ayuda a que valore las cosas un poco más.