Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Los beneficios del Pilates en los peques

1 comentario

Raymond Kurshals

Probablemente habréis oído alguna vez hablar del método Pilates, pero puede que no sepáis en que consiste con exactitud. Pues bien, Joseph Pilates nació en Alemania en 1880. Su padre era un famoso atleta y su madre naturópata, y dirigían un pequeño gimnasio. Sin embargo, Joseph de pequeño padeció asma, raquitismo y fiebre reumática. Buscando la manera de fortalecerse empezó a superarse mediante el ejercicio físico.

Durante la Primera Guerra Mundial fue internado en un campo de refugiados. Sus conocimientos le permitieron ayudar a los internos, creando una serie de aparatos con lo que tenía a mano - es decir, camas viejas y desvencijadas -, llegando a convertirse en una mezcla entre enfermero y fisioterapeuta. Después de la guerra, se dedicó a rehabilitar a los veteranos de guerra con distintos grados de invalidez, y también entrenaba a los bailarines de ballet.

Joseph Pilates solía decir que sólo consiguiendo el equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente se podía apreciar en qué consistía realmente el tener y disfrutar de buena salud. Para alcanzar este objetivo, es importante tener hábitos saludables y empezar a practicar ejercicio físico desde la infancia.

Sin embargo, el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio dan lugar a un porcentaje muy alto de niños obesos en nuestro país que luego, al crecer, se convierten en adultos con sobrepeso, problemas cardiorespiratorios, de columna y reumatológicos.

Metalife 2

De pequeños no paramos de movernos. Fijaros sino en vuestros hijos pequeños, e imaginad lo cansados que acabaríamos si tuviéramos que hacer todas las cosas que ellos hacen a lo largo del día, porque esa vitalidad va menguando con el paso del tiempo. Ese instinto natural del movimiento que tienen todos los niños refuerza de forma automática su musculatura.

Por eso es tan importante empezar desde pequeños a practicar algún deporte, a comer sano y a sentarse bien, para que luego no nos duela la espalda.

La actividad motriz también influye en el desarrollo psicológico de los menores. El método Pilates empieza ocupándose del desarrollo psicomotor en edades tempranas para que los pequeños empiezan a adquirir equilibrio y coordinación. A continuación, se procura que vayan desarrollando sus cualidades elásticas y su fuerza muscular. Con posterioridad, la coordinación, la destreza, y la fuerza muscular.

HMSystems

Clases de Pilates para niños

Las clases de Pilates para niños, a partir de los ocho años, están enfocadas para que éstos descubran de forma saludable, y a través de los juegos, su cuerpo, fomentando también una forma de pensar que les enseñará a comer bien, a moverse y a cuidar su cuerpo mientras se divierten.

Los ejercicios que se realizan activan sus cuerpos, sus mentes y sus posturas. Al combinar los estiramientos con el fortalecimiento, la coordinación y el equilibrio, se consigue un desarrollo y un crecimiento óptimo, desarrollando también su psicomotricidad y la destreza en la ejecución de los movimientos. Poco a poco se irá adquiriendo tono muscular, elasticidad, flexibilidad, fuerza y resistencia.

En qué consiste

  • Enseñar la respiración abdominal a los niños, para ir preparando su cuerpo y su mente para la segunda fase.

  • Se les enseña a ejecutar diferentes ejercicios a través de los cuales los niños aprenderán a trabajar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, la orientación espacial y el ritmo.

  • Se promueve la interacción social al llevar a la práctica los ejercicios en grupos o en pareja.

  • Finalmente, y no por ello menos importante, se les enseña ejercicios de relajación física y mental, y de consciencia de su cuerpo.

Los niños deben adquirir flexibilidad, equilibrio, orientación, pero también fuerza, resistencia y disciplina. Pilates es un complemento ideal para la práctica de otros deportes o gimnasias, pero no un objetivo en sí, pues resulta demasiado solitario para los niños.

Más información | Peques Seguros Fotos | Metalife, Metalife, Raymond Kurshals Hmsystems

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Nunca había pensado que el pilates pudiera destinarse a los niños... supongo que porque siempre pensamos en deportes muy activos, de correr, de desfogarse.

    Pero no está nada mal, porque es otra manera de controlar el cuerpo de un modo más tranquilo, usando más la mente, sin competir...