Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Fin de semana en el camping: consejos de seguridad cuando los perdemos de vista

1 comentario

Camping con niños 1

Estamos en septiembre, las vacaciones ya se han acabado para muchos y la mayoría de padres andamos ya liados con la vuelta al colegio, los libros, la ropa y todas esas cosas que provocan tantos quebraderos de cabeza. Sin embargo, cuando llega el fin de semana, nos damos cuenta de que aún hace buen tiempo y muchos aún aprovechamos para hacer alguna escapada.

Un buen destino son los campings, donde podemos pasar dos o tres días magníficos cerca de la naturaleza de la montaña, cerca de la playa o cerca de las dos cosas, porque hay de todo, y donde los niños disfrutan muchísimo con otros niños, tanto que a veces sólo aparecen para comer y poco más. Ante esta situación, y por si acaso, siempre va bien conocer algunos consejos de seguridad para que lo que tiene que ser un gran fin de semana no acabe en tragedia.

Dejarles libertad en concordancia con su edad

Como veis hemos titulado la entrada según lo habitual en los campings, que los niños disfrutan de libertad para jugar con otros niños en todas partes y que, como digo, sólo aparecen por la parcela para comer y poco más. Esto, sin embargo, es más bien exclusivo de niños un poco mayores y de niños que ya conocen el camping de otras veces.

Cuando los niños son pequeños, digamos hasta los 6 ó 7 años, la libertad debemos ofrecerla si vemos que el niño es capaz de ser medianamente responsable, o si en el grupo de niños con el que está hay algún niño que nos ofrece esa confianza. Es difícil decir una edad óptima para que el niño campe a sus anchas por ahí, pero si hubiera que marcarla yo diría a partir de esos 6-7 años y siempre que nos sintamos cómodos con ello.

Niños más pequeños son, a mi modo de ver, demasiado pequeños para poder andar solos por todo el camping, porque a pesar de que hay muchos adultos y muchos niños, ya se sabe que cuando hay más gente y todos piensan que alguien les vigilará acaba sucediendo que nadie les vigila realmente.

Conociendo el camping

Camping con niños 2

Lo primero que tenemos que hacer cuando vamos con niños y sabemos que allí jugarán mucho y enseguida buscarán otros niños con los que compartir tiempo y espacio es conocer el camping. Si nunca hemos estado, tenemos que darnos un buen paseo con ellos para ver cómo es, si hay zonas de juego, dónde está la piscina y, en general, dónde están todos los posibles riesgos para, si son muy evidentes, comentarlos con ellos o tenerlos nosotros en cuenta.

Debemos explicarles cuáles son los caminos por los que podrán caminar, correr o ir en bicicleta y cuáles no, ya que dentro del camping también suele haber carreteras por las que pasan los coches. Debemos ver dónde está la piscina, cómo es, en qué parte cubre más y en qué parte cubre menos, y si son pequeños, obviamente, tener claro que debemos acompañarles para no correr ningún riesgo.

Debemos observar cómo es el camping, el lugar en el que está, porque no es lo mismo un camping de playa que uno de montaña y porque algunos tienen pocas salidas al exterior, pero otros, como los de playa, pueden ser más abiertos, y los niños podrían salir a explorar mundo sin ser nosotros conscientes de ello.

De igual modo, debemos conocer cuáles son las actividades que se pueden hacer, los horarios, si hay monitores, cuáles son las medidas de seguridad a tener en cuenta en cada una de ellas, etc.

Conociendo a los niños

Una vez los niños llegan al camping enseguida empiezan a buscar otros niños con los que pasar el tiempo. No está de más que conozcamos un poco a los niños y que al menos las primeras veces que estén juntos observemos cuáles son sus juegos, cuáles las ganas de aventura y cómo se comportan. La mayoría de niños son muy responsables, pero siempre puede haber alguno más alocado que haga hacer a nuestros hijos cosas que no tienen costumbre, poniéndose en riesgo de accidente.

Sé que esto puede sonar controlador o excesivamente sobreprotector, pero prefiero pecar de ello al principio e ir soltando la manga y cogiendo confianza a medida que voy viendo que aún sin estar los padres están seguros, que pensar en que "no les puede pasar nada" y luego tener que lamentarme por algo que podría haberse evitado.

A medida que les conocemos, a medida que nuestros hijos les conocen, y a medida que nuestros hijos nos conocen y saben qué nos preocupa ellos van aprendiendo también cuáles son los posibles riesgos que encuentran en cada momento y son más capaces de prevenirlos.

Cuidado con las cosas que llevamos

Camping con niños 3

Hay que tener cuidado también con las cosas que llevamos al camping, sobretodo si tenemos niños pequeños, porque suelen ser utensilios y elementos que no utilizamos de manera habitual y a los niños les suele llamar la atención todo lo que no conocen. Hablo de la mesa o sillas plegables (donde los dedos pueden sufrir mucho si se los pillan), de los cubiertos, cuchillos o vasos que podrían romperse y que pueden quedar, por la falta de espacio, a la altura de los niños (obviamente no tenemos nuestros preciados muebles de cocina). Y hablo de los jabones y lava platos, que también pueden quedar cerca de ellos, a riesgo de que quieran probarlos por no tenerlos en un armario alto o en un armario cerrado.

No olvidemos el botiquín

Vamos a estar fuera de casa y los niños van a estar por ahí corriendo y jugando. Lo más normal es que en algún momento venga alguno herido o llorando por haberse caído o haber chocado con otro niño, así que es importante que llevemos el botiquín, tal y como lo explicamos, con todo lo imprescindible para hacer las primeras curas, siempre manteniendo la calma, valorando, y actuando en consecuencia.

No olvidemos tampoco los consejos de seguridad que dimos si el camping es de playa y acabamos en ella, si acabamos por disfrutar de la piscina y si decidimos hacer alguna excursión porque es un camping de montaña y queremos hacer un poco de senderismo.

Fotos | Wisconsin Department of Natural Resources y (II), Kashmir Pictures

+ Deja tu comentario

Comentarios