Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Disfrutar de la naturaleza haciendo deporte, a 4 metros del suelo

3 comentarios

Alex Stoen

Alrededor de las grandes ciudades, normalmente a menos de una hora de trayecto en coche, existen montes o montañas donde poder ir para divertirse durante estos tórridos días del verano porque, no hay nada más agradable que pasar un día al aire libre disfrutando de todo lo bueno que tiene la naturaleza.

La montaña nos regala hermosos parajes, llenos de frescor y vida, donde poder descargar todo el estrés acumulado, al tiempo que llenamos nuestros pulmones de aire fresco y puro. Cuando aprendemos a apreciarla, además de regalarnos belleza y majestuosidad, nos permitirá disfrutar de pequeñas cosas y de grandes momentos que recordaremos toda la vida, como el placer de poder gozar mientras practicamos todo tipo de deportes.

Existen muchas actividades organizadas que podemos realizar, con distintos grados de dificultad, como practicar el paintball, saltar en bungee al vació con los tobillos atados a una banda elástica, hacer rafting, etc. Desde hace un par de años, se ha puesto muy de moda el canopy, que no es sino aprender a hacer uso de tirolinas y arneses para poder desplazarse por el aire, a varios metros del suelo.

Elvira

Juegos de destreza en altura

Antes de empezar a utilizar las tirolinas, existe un área destinada a la formación de los participantes, situada a un metro y medio del suelo, que permite enseñar las técnicas y el correcto uso de los equipos que los niños utilizarán durante todo el circuito.

Los ejercicios previos que se desarrollan en esta zona permitirán comprobar que los peques han entendido correctamente todas las explicaciones que se les va dando a través de cuatro juegos que combinan las normas de seguridad – que se repetirán a lo largo de todo el circuito con:

- Aprender a subir a una plataforma en altura
- Aprender a asegurarse en una de estas plataformas
- Aprender cómo descender por una tirolina para llegar de una plataforma a otra

Marina Kuperman Villatoro

Adrenalina: la hormona de la acción

Si quieres descargar adrenalina y vivir una experiencia llena de emociones fuertes, anímate y convence a tus hijos a desafiar las leyes de la gravedad lanzándolos, a gran altura, de una plataforma a otra a través de una cuerda sujeta a una polea y a un arnés, para que puedan deslizarse, gracias a la fuerza de la gravedad, desde un punto a otro.

Quienes lo han practicado alguna vez aseguran que esa sensación de sobrevolar a toda velocidad una zona resulta estupenda, a pesar de sentir el vacío bajo los pies, ya que después de poner a prueba la propia habilidad y equilibrio se siente una enorme euforia.

Esa euforia que mencionan no es sino la adrenalina, una hormona generada por el cuerpo en situaciones de alerta o peligro. La adrenalina actúa, de forma involuntaria, cuando se produce una situación de tensión a la que el cuerpo debe adaptarse. Por ejemplo, frente al peligro que pueda suponer un posible salto, la adrenalina se dispara, y genera un aumento de la presión cardíaca y de la frecuencia respiratoria para bombear más oxígeno a la sangre. También es frecuente que se dilaten las pupilas para obtener una visibilidad clara de la situación.

Lo mejor de la adrenalina es que es también capaz de estimular al cerebro para que produzca dopamina, esa hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo llegar a crear una especie de adicción positiva.

Consejos para disfrutar de la naturaleza

• Recoger siempre la propia basura.
• Los mejores recuerdos se guardan en la memoria. No hace falta llevarse nada.
• Evitar invadir las zonas de cría y alimentación de los animales.
• Respetar los sonidos de la naturaleza.
• Utilizar caminos señalizados.
• No encender fuego.
• Respetar las zonas de acampada.
• Cuidar de las fuentes y los ríos. No ensuciarlos.
• Llevar siempre una mochila con una cantimplora, ropa seca, repelente contra los mosquitos, una buena gorra, y una barrita de Calmatopic stick para poder calmar eventuales golpes o chichones que nuestros hijos puedan darse contra los troncos o las ramas de los árboles.

Más información | Calmatopic
Más información | Golpes en la cabeza: cómo reaccionar y cuándo preocuparse
Fotos | Alex Stoen, Elvira, Marina Kuperman

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Jolín, quién fuera niño otra vez para disfrutar de estas aventuras. Recuerdo un verano en el que subimos a una montaña... algo tan simple como eso, y lo recordaré toda la vida. También es verdad que mis padres no eran muy aventureros...

  • 2

    Avatar de fitxardin !

    Os dejo un link de un sitio en el que estuve con mis peques el otro día y nos lo pasamos genial. Es un parque de tirolinas en Guadarrama, se llama Forestal PArk, y fui animado por este reportaje. Nos lo pasamos genial, pasamos todo el día en el parque. Los niños se lo pasaron en grande, disfrutamos de un día de diversión en la naturaleza, y por que no decirlo, los padres también nos lo pasamos como nunca. Os lo recomiendo http://www.forestalpark.com/madrid/

  • 3

    Avatar de parque_tirolinas !

    Este tipo de actividades son muy buenas para los peques, ya que se trata de un entorno controlado y seguro donde pueden asumir riesgos... enfrentarse a sus miedos y desenvolverse en estos entornos es buenísimo para su autonomía y su autoestima.

    Además de la emoción de lanzarse por una tirolina y la diversión de los juegos, claro!!