Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Peques y Más.com

qr

concurso

Bebés de 4 a 6 meses: Cómo motivar su psicomotricidad

2 comentarios

Cómo motivar la psicomotricidad de 4 a 6 meses 1

Hace unos días iniciamos un tema relacionado con la psicomotricidad y los bebés, en el que explicamos que la evolución de los bebés no depende exclusivamente de lo que hagamos por ellos, porque aprenden a moverse y valerse por sí mismos aún cuando no les ayudemos, pero que con diversos estímulos y juegos podemos ayudarles en la consecución de los diversos hitos.

Si en la anterior entrada hablamos de todo lo relacionado con el desarrollo psicomotor de los bebés entre el mes y los tres meses de edad, hoy vamos a hablar de cómo motivar la psicomotricidad de los bebés de cuatro a seis meses.

Cómo motivar la psicomotricidad de un bebé de cuatro meses

Los bebés de cuatro meses tienen ya una mejor visión y coordinación y son capaces de empezar a coger cosas con las manos para luego llevárselas a la boca, que es su órgano encargado de ofrecerles toda la información sobre el objeto en cuestión.

Como ya son capaces de coger cosas con intención, y como giran la cabeza allí donde creen que hay algo más interesante (si les hablamos desde un lado se girarán para mirarnos y escucharnos), es un buen momento para dejar de darles las cosas y en cambio empezar a dejárselas a su lado. Así querrán cogerlas y tratarán de hacerlo incluso intentando girar del modo en que lo hacíamos con ellos cuando eran más pequeños.

Además, como ejercicio, podemos empezar a jugar a hacer abdominales. La idea realmente no es que las hagan, sino que jugando con ellos pasemos de la posición tumbada a la posición sentada. La manera más fácil de hacerlo es tumbándolos boca arriba y poniéndonos nosotros delante. Entonces les cogemos por las manos y empezamos a jugar a subir y bajar. La gracia es que al llegar a nuestra altura les hagamos muecas o gracietas, porque así convertimos el gesto en un rato divertido para todos. El tiempo, pues un ratito, no es plan de que se pongan fuertes, sino más bien de promover que vayan conociendo el cambio de tumbado a sentado, que vayan siendo conscientes de cómo el cuerpo cambia de posición y que se orienten en dicho cambio. Para hacerlo es importante que la cabeza no cuelgue, sino que tengan la suficiente fuerza como para mantenerla firme (la echan hacia adelante y lo hacen la mayoría de bebés a esta edad) durante el gesto.

Cómo motivar la psicomotricidad de 4 a 6 meses 2

Otro juego que se puede realizar a partir de esta edad es el de sentarse sobre una pelota. El juego consiste en jugar con los bebés mientras se les sienta sobre una pelota hinchable. Como estar sentados sobre ella puede ser divertido unos minutos, o quizás unos segundos, lo ideal es contar con alguien que sujete al bebé encima de la pelota, moviéndole un poco adelante y atrás y hacia los lados, para volver a la posición inicial, mientras la otra persona le explica cosas, le hace muecas, le enseña dibujos o juguetes, interacciona con él, etc.

Con este tipo de juegos se intenta fortalecer la musculatura abdominal y lumbar para dar más estabilidad en la posición y en los movimientos en general, y se desarrolla la propiocepción, algo muy utilizado en los últimos años en los entrenamientos de los deportistas que está sirviendo para tener más conciencia del cuerpo y de las posiciones que adquiere en cada momento y evitar diversas lesiones (la idea no es que los niños se hagan expertos deportistas, sino aprovechar los beneficios de dicha técnica).

Cómo motivar la psicomotricidad de un bebé de cinco y seis meses

Los bebés de cinco meses tienen ya bastante dominio de la cabeza, juegan con su cuerpo, cogiéndose las manos y los pies, empiezan a imitar ruidos que oyen en su entorno y gritan si están contentos.
A los seis meses, además, son capaces de coger cosas con la mano, pasándoselas a la otra (y jugar con ambas manos con algo), de dejar caer algo al suelo y de asomarse luego para buscarlo. Se empiezan a mantener un poco sentados (se mantienen, pero si hacen algún gesto se caen), se dan la vuelta estando tumbados y empiezan a intentar moverse en el suelo.

En esta edad empieza a ser recomendable dejar de usar los llamados gimnasios y juguetes colgantes para pasar a tenerlos todos alrededor. De este modo se giran para cogerlos, tratan de reptar para alcanzarlos y empiezan a hacer más vida en el suelo, para seguir tomando conciencia del espacio, de sus movimientos y de sus posibles metas.

Cómo motivar la psicomotricidad de 4 a 6 meses 3

Como ejercicio a hacer, además de que por la fuerza y capacidad que tienen pueden hacer muchas cosas y jugar a muchas cosas con nosotros, está el hacerlos volar. No me refiero a lanzarlos al aire, sino a cogerlos en brazos y jugar como si lleváramos a Superman en nuestras manos. Volando, aterrizando, despegando, acelerando el vuelo, bajando en vertical, alcanzando nuevas zonas en horizontal, etc. Es un ejercicio que les ayuda a orientarse en el espacio, a fijar los ojos en diferentes alturas y distancias y en definitiva a conocer mejor el espacio y su posición con respecto a éste.

Además de esto, seguiremos haciendo los juegos comentados en meses anteriores, no dejando atrás nunca los cuentos, el hablarles, cantarles, pasar rato con ellos tumbados también para formar parte de sus juegos y, como comenté en la entrada anterior, llevándoles mucho en brazos y con nosotros para que vivan también trocitos de nuestras vidas.

Con todo ello el desarrollo psicomotor será posiblemente mejor, el aprendizaje llegará antes, antes serán capaces de coger autonomía y, lo más interesante, antes tendrán ganas de hacer y probar cosas por sí mismos. Es decir, en resumen, cuanto más tiempo pasemos con nuestros bebés en los primeros meses y años, menos nos necesitarán después. Cuanto más dependientes sean al principio (que asumamos que lo son y que no queramos quemar etapas dejándoles solos antes de tiempo) más independientes serán después.

Fotos | Devinf, Babasteve, Pixydust8605 en Flickr

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de patrilo !

    Que bueno, lo voy a probar a ver qué tal funciona

  • 2

    !

    Cuando comentas que hay que "llevarles mucho en brazos y con nosotros para que vivan también trocitos de nuestras vidas", ¿hasta qué meses hay que llevarles en la mochilita mirando hacia nosotros, y cuándo es bueno ya darles la vuelta y que vayan mirando hacia la calle?