Frankenweenie de Tim Burton es un gran homenaje al cine clásico

Sigue a Peques y Más

Decía Salvador Más, un gran aficionado al cine en general y al clásico en particular, en su cuenta de Twitter: “Me encantó Frankenweenie, lo mejor de Tim Burton desde hace ya algunos años. Si váis al cine con niños ni lo dudéis!!” Así que aprovechando esto de las recomendaciones sociales, que funcionan mucho mejor que las lecturas de las críticas sesudas en un periódico, me llevé a mi hija y sobrina a verla. El cine estaba lleno de niños y todos estuvieron atentos a la pantalla viendo las evoluciones de Sparky y de su dueño Víctor Frankestein.

Nuestros compañeros de Blog de Cine nos informan que la película ya fue un corto, de 30 minutos y con actores reales, hace muchos años. En todo caso tenemos que felicitar a Tim Burton porque el universo que genera con sus muñecos rodados fotograma a fotograma es magnífico y lleno de detalles que aún resaltan más en el muy contrastado blanco y negro en el que se proyecta. Y es que la película es un clarísimo homenaje al cine de terror, aunque los niños la pueden ver perfectamente, que seguramente vió Tim Burton de pequeño con referencias a Frankestein, Drácula, La Momia, el Hombre Lobo y también al gran King Kong. Es una película que abre la imaginación de los niños y les anima a encontrar referencias en la historia del cine y también en la vida real. Por ejemplo, ese profesor de ciencias, que recuerda totalmente a Vincent Price, es un imprescindible fantástico para los peques porque les explica cómo encontrar la verdad frente a la obsesión del Alcalde por vivir en el corto plazo una existencia pobre y aburrida.

Los protagonistas de la película, básicamente, son Víctor Frankenstein, un niño de diez años muy espabilado y audaz al que le apasiona la ciencia y su perro Sparky, un bull terrier muy fiel y muy juguetón. Los dos viven en casa con los padres de Víctor en un pequeño pueblo llamado New Holland. El niño es un fanático de las películas de terror, vamos como debía ser Tim Burton de pequeño, y se pasa las horas rodando películas e inventando artilugios en su taller del desván con la complicidad y respeto de sus padres (seguro que a Tim su familia también le dejaba hacer de todo cuando era peque, así ha salido ¡no lo para nadie!). A Sparky le encanta perseguir pelotas y ser un héroe en las películas de Víctor aunque lo que enseña la película es la pasión, respeto y devoción que se sienten uno a otro. Y esa será la característica fundamental y el sentido de su retorno a la vida.

El resto de los habitantes de New Holland son más raritos, porque Tim Burton parece decir eso de: ¡los raros son los demás! y tienen intereses personales muy diferentes lo que creará el momento de más emoción de la película con todos los habitantes del pequeño pueblo intentando despertar de la pesadilla.

Es una película muy bonita, muy recomendable para peques en torno a los 10 años aunque ayer en el cine había muchos de menor edad que se mantuvieron pegados en sus asientos e interesados en la historia.

La ficha que nos envían nuestros compañeros de Blog de Cine es que la dirección es de Tim Burton. Tiene una duración de 87 minutos. Tiene un género completo, porque es comedia, animación, ciencia-ficción, fantástico, terror. El doblaje original es de Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula). Es una producción The Walt Disney Company.

En Blog de Cine | Frankenweenie
En Peques y Más | Libro Frankenweenie, En Otoño 2012 llega Frankenweenie a los cines, Frankenweenie, la exposición

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario