Sigue a

En el hogar quiérete mucho

Nos cuentan desde Cruz Roja Española que en nuestro país se producen anualmente más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre. Precisamente acerca de este tema se desarrolla la campaña ‘en el hogar quiérete mucho’

Es importante que seamos conscientes de la necesidad de prevenir estas situaciones especialmente cuando hay niños en casa. Y esto es porque los peques se encuentran entre los grupos más vulnerables, junto a las mujeres y las personas mayores.

Es más sencillo sensibilizar a la población cuando se ofrecen consejos y pautas de actuación sencillas, para así sumergirnos todos en una verdadera ‘cultura preventiva’ de los accidentes.

¿Cómo advertir los peligros y actuar en consecuencia?

Por eso en Cruz Roja nos cuentan que la conducta AVA (fácil de recordar y aplicar) ayuda a prevenir, porque está orientada a Advertir el riesgo, Valorar los posibles peligros, y Adoptar una actitud segura.

Se trata de ser conscientes de todas las situaciones de riesgo que existen en nuestras casas, y adoptar las medidas de seguridad adecuadas en las actividades que realicemos

Es necesario adoptar una actitud “PROACTIVA”, de observación constante, que nos permita estar alerta ante posibles situaciones de peligro, y reaccionar de forma correcta en caso de que nos encontremos ante una situación de riesgo, de manera que ésta no desemboque en un accidente.

Las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia son, por este orden, las principales lesiones que tienen lugar en el hogar

Actuación ante accidentes

Conducta PAS

Pero cuando sucede un accidente tampoco debemos perder la calma (algo difícil aunque no imposible cuando se trata de seres cercanos. El esquema de actuación se concreta en la llamada ‘conducta PAS’ (Proteger, Avisar y Socorrer).

Una gran parte de los accidentes que ocurren en el hogar se pueden solucionar si tenemos unos conocimientos básicos de primeros auxilios. Aunque si lo creemos necesario o nos sentimos inseguros, pediremos ayuda, y en caso de que la situación revista gravedad, llamaremos al 112 o acudiremos al centro de Salud más próximo (según lo creamos).

Encontraréis aquí directrices más detalladas para una correcta actuación en caso de atragantamientos, caídas y golpes, cortes y heridas, hemorragias, intoxicaciones, quemaduras, reanimación cardiopulmonar, botiquín. Y también una sencilla encuesta para averiguar si nuestro hogar es seguro.

Los accidentes se pueden y se deben evitar, es nuestra responsabilidad, como lo es actuar serenamente en caso de producirse.

Imágenes | Cruz Roja Española
Más información | Cruz Roja Española
En Peques y Más | ¿Cuáles con las causas de los accidentes infantiles?, El teléfono de urgencias ante casos de intoxicación, Decálogo de Seguridad Infantil en Piscinas para prevenir ahogamientos, Seguridad de los niños dentro del hogar

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario