Niños que desean más tiempo para jugar y se preocupan por los temas sociales que les afectan

Sigue a Peques y Más

Encuesta the marketing store

La agencia ‘The marketing Store Worldwede’ ha realizado un estudio entre 4000 niños con acceso a Internet de entre seis y 12 años. Se han analizado hábitos de juego, valores, utilización de dispositivos y poder de decisión en las compras entre otras cosas.

Los pequeños participantes procedían de 12 países, entre los cuales están España, Brasil, Polinia, Australia y Canadá. El acceso a la tecnología y la información a través de los nuevos canales de comunicación, está permitiendo la participación de los niños y esto nos hace ver a los adultos que ellos no son tan diferentes entre sí.

Desde ‘The marketing Store Worldwede’ quieren poner el foco de atención en la nuevas ideas, están convencidos además de que la inspiración es el trampolín de toda creatividad. Quizás los resultados de esta investigación aporte un conocimiento práctico al mercado de determinados productos infantiles.

En el mundo actual, los niños están cada vez más preparados y tienen claros sus valores, ser niño en un mundo tan complejo no debe ser fácil, pero ellos son capaces de expresar sus necesidades y deseos.

Más tiempo para jugar y estereotipos en los juguetes

Al 92 % de los pequeños encuestados les gustaría tener más tiempo para jugar libremente, ya que parte del tiempo fuera de la escuela lo pasan en actividades extraescolares, entrenando deportes, realizando tareas escolares o frente al ordenador.

A través de la investigación, se ha observado que a la hora de escoger juguetes, se mantiene la división por sexos, de manera que aún existen diferencias significativas entre las preferencias de chicos y las de las chicas.

Al respecto, creo que aunque sea cierto ‘que los juguetes no tienen sexo’, existe una base biológica que motiva el hecho de que un chico se encuentre atraído por figuras de acción y una chica por muñecas. No creo que tengamos que poner tanto énfasis en este aspecto, porque una cosa es desear que las chicas tengan igualdad a la hora de acceder a los servicios y mantener una representatividad social, y otra que las niñas muestren preferencias por juegos consistentes en imitar tareas reproductivas o de cuidado de la familia, no hay nada de malo en ello.

En cualquier caso, como al jugar también se imitan roles adultos, cada vez hay más niños que juegan con cocinitas, y niñas que lo hacen con vehículos.

Utilidades de los dispositivos electrónicos

Como ya sabemos, los niños cada vez cuentan con más dispositivos electrónicos. Un 63% de los niños encuestados tienen un smartphone, lo utilizan para hacer fotos, escuchar música y grabar un vídeo. El portátil de casa se usa para jugar, realizar tareas del cole, ver videos y buscar información de productos.

Me ha sorprendido que un 63 por ciento de los niños ya tuvieran smartphone, pero ¿no eran peques de entre seis a 12 años? Sinceramente me parece un poco prematuro que dispongan de teléfonos móviles, puesto que aún no tienen la independencia de sus familias que condicionaría este heho. ¿Les habrán preguntado si ellos poseen un terminal, o si utilizan el de sus padres?

Según las madres de los niños encuestados, la tecnología les permite saber mucho de lo que está ocurriendo en el mundo (69%), dato que según el estudio influye en sus prioridades. Si tuvieran poder para cambiar algo en la sociedad, la mayoría opta por temas ambientales, económicos y sociales

En cualquier caso, la cuestión no estriba en la utilidad de los dispositivos, sino en la cantidad de tiempo que destinan a ellos y en que tengan conocimientos básicos sobre seguridad. Y esto es importante que sea controlado por los adultos, para que no descuiden su parcela de vida real y para que tengan un acceso saludable a la red.

Este estudio ha querido demostrar que a pesar de los temores, la tecnología no influye negativamente en los niños, que la mayoría crece con valores sólidos y que en ocasiones superan ideas preconcebidas que hace tiempo perdieron su razón de ser, como es el caso de muchas de las diferencias por sexo

Desconozco si la muestra de niños encuestados es representativa como para poder generalizar los resultados. Y por otro lado no olvidemos que a veces en los estudios se tienen en ocasiones expectativas sobre los resultados, y ello puede condicionar las respuestas a través de las preguntas elaboradas.

Niños y niñas con las mismas prioridades

Las actividades favoritas en ambos sexos son muy similares: todos muestran interés por el uso de dispositivos electrónicos: Los niños prefieren los videojuegos, la televisión y jugar por internet; las niñas la televisión, nadar y también internet

Sin embargo en otro tipo de actividades no relacionadas con la tecnología sí que se han observado algunas variaciones significativas: por ejemplo las niñas dedican más tiempo a ocupaciones relacionadas con el cuidado personal, y los niños al skateboarding. Las respuestas en este apartado están basadas en una lista de actividades facilitadas por la empresa encuestadora.

Y en cuanto a los valores, parece que los pequeños participantes desean ‘que su familia sea feliz’, ‘tener muchos amigos’ y ‘ser una persona agradable’. Por otra parte todos quieren poseer atributos sociales como la inteligencia y la consecución de una buena educación. Y las diferencias en este último punto se manifiestan en que los chicos valoran sobre todo el deporte, el dinero y la capacidad inventiva; mientras las chicas ponen énfasis en ‘tener un talento especial’

Esta encuesta se ha llevado a cabo entre familias con acceso a internet, por lo que puede haber algún tipo de sesgo. Ya que aunque es habitual que en los hogares exista conexión, también existen muchas casas en las que o no han tenido nunca conexión, o han debido prescindir de ella por motivos económicos.

¿De qué forma influyen los niños en las compras familiares?

Los niños ayudan a escoger o deciden la compra de productos para ellos mismos (juguetes, videojuegos y ropa, sobre todo), pero también influyen a la hora de escoger restaurante o destino de vacaciones. En el caso de los juguetes, los niños explican que escogen el 47% de los productos.

El 94% de las madres admiten que les resulta más fácil comprar si tienen claro lo que quieren sus hijos y el 86% prefiere que los niños les digan lo que prefieren

Algunos de los niños encuestados han expresado ideas como el deseo de que el desempleo se acabe en su país (España), que en el futuro sea posible caminar solos por la calle sin peligro (México), o que sus padres pudieran pasar más tiempo con ellos (Estados Unidos). Lo cual me indica que a los peques les afectan los acontecimientos sociales, y por supuesto que necesitan una presencia activa de sus progenitores.

Creo que está bien pedir la opinión de los niños, y ello debería servir para orientar la atención que se presta a la infancia en base a sus necesidades básicas, y no sólo para conocer tendencias.

Imagen | Visit Greenwich en Flickr
Vía | Key4 Communications
En Peques y Más | Crece el uso de smartphones en adolescentes, y se enfatiza la necesidad de conocer los riesgos en seguridad y privacidad, Los niños opinan sobre el anteproyecto de Ley de Educación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario