Los niños y niñas son las víctimas invisibles de la trata, una de las principales formas de esclavitud contemporánea

Sigue a

Trata de menores

Si para muchas personas los Derechos Humanos no son más que ‘papel mojado’, miles de niños ven a diario como sus ‘derechos’ son anulados sistemáticamente. La vulnerabilidad de la infancia provoca situaciones alarmantes que ponen en peligro la integridad y la dignidad de los más pequeños.

La globalización de la información permite que se nos descubran realidades que no querríamos para nuestros hijos, sin embargo vivimos en un mundo que prima los valores individuales frente a los colectivos, y muchas veces las comunidades no son capaces de proteger a los más pequeños.

Hablábamos no hace mucho sobre que el Registro Infantil puede facilitar el reconocimiento de los derechos en muchos niños alrededor del mundo. Pero no sólo es la única medida a tomar, porque es necesaria una actuación más decidida en los países considerados como de ‘tránsito y destino’ de niños y niñas tratados con fines de explotación sexual.

España es uno de esos países (eso ya lo sabíamos), y según el Defensor del Pueblo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detectaron en 2011 más de 1000 víctimas de la trata de personas, y entre ellas había niñas pequeñas. Los casos detectados no son más que la señal que indica que algo no está funcionando bien en este sentido, porque muy probablemente las cifras reales superen con creces estos números.

Desde la aprobación y puesta en funcionamiento del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en 2008, en España se han producido avances significativos en cuanto a la sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos ante la situación de las víctimas de trata. Sin embargo, no ha habido avances en relación con las víctimas menores de edad

Niños olvidados, niños vulnerables

Cada vez que llegue a España un niño en situación irregular, debe valorarse la situación de riesgo e investigarse adecuadamente. Esto se concretaría en canalizar los esfuerzos para comprobar el parentesco de los menores con sus acompañantes.

Creo que no se trata de dramatizar o acusar a todo aquel que cruce nuestras fronteras de manera irregular llevando niños, sino de proporcionar una respuesta coordinada que permita atender las necesidades de esas familias, priorizando a los menores. Y a la vez que permita descartar que el niño no va a correr ninguna situación de riesgo.

Sin duda faltan recursos específicos, y sin duda también algunos de los agentes implicados en la identificación de los niños, necesitan una formación concreta, por eso las actuaciones deben ser coordinadas y buscar la efectividad.

¿Qué es necesario para acometer el problema de la trata en España?

  • Adoptar un nuevo Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos que incluya medidas específicas para la correcta identificación de las víctimas menores de edad y para su adecuada protección, atención y recuperación.
  • Garantizar la especialización de los agentes que intervienen o eventualmente puedan intervenir en la identificación de los niños y niñas víctimas de trata.
  • Destinar los recursos materiales y humanos necesarios para la atención específica y adecuada de los niños y niñas víctimas de trata de seres humanos, garantizando la existencia de un número suficiente de centros de protección específicos para niñas y niños víctimas de trata, donde puedan recibir la atención adecuada para sus necesidades y se garantice su seguridad.

(Todas ellas están recogidas en la Agenda de Infancia 2012 / 2015 de Save the Children).

Creo que queda claro que un niño desprotegido es mucho más vulnerable, y puede ser ‘blanco’ de actuaciones ilegales como su utilización para la explotación sexual.

Imagen | victoriapeckham
Fuente | Save the Children
En Peques y Más | “El futuro de Anita” es una campaña de Save the Children para informar sobre la explotación sexual infantil, Más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario