Las niñas reciben el mensaje de que han de ser imposiblemente bellas desde muy jóvenes, y después se dan contra un 'muro'

Síguenos

Portada imposiblemente bellas

‘Los anuncios no sólo venden productos, también valores, imágenes y conceptos de amor, sexualidad y éxito… la publicidad nos dice quiénes somos y quiénes deberíamos ser’.

Tras estas frases que deberían ponernos a todos en alerta, está Jean Kilbourne, autora norteamericana de orientación feminista, cuyos trabajos sobre la imagen que representa a la mujer en la publicidad han sido sobradamente reconocidos.

Jean es una mujer nacida en 1943 que transmite una gran fuerza durante sus conferencias. Se graduó en Wellesley College y está doctorada por la Universidad de Boston. Su actividad de divulgación incluye conferencias en centros educativos de todos los niveles en Estados Unidos.

El vídeo que hoy comparto con vosotros es solo una muestra del trabajo profesional de Juan Kilbourne en temas de salud pública que incluyen los trastornos alimentarios, la adicción, y la violencia contra las mujeres.

Creo que es muy importante que los padres abordemos en casa estos temas con nuestros hijos, y tengamos muy presente que (como decíamos el otro día) ‘la hipersexualización de la infancia puede convertir a las niñas en mujeres objeto’.

¿Es la obsesión por la perfección física el origen de los trastornos de la alimentación?

Durante la parte de conferencia (en realidad pertenece a una serie) titulada ‘Killing us softly’ (matándonos suavemente), Jean no duda en afirmar que ‘las niñas reciben el mensaje de que han de ser imposiblemente bellas desde muy jóvenes’.

Y también acaban aceptando que ‘van a fracasar’ (porque la imagen que reciben ha sido previamente retocada, y nadie, ni siquiera la famosa que se convierte en modelo, se puede parecer a tal ficción)

En el video se acusa a la tendencia que pone énfasis en la perfección física de ser uno de los factores causantes de los desórdenes alimentarios en Estados Unidos. Huelga aclarar que estos trastornos se están produciendo en todos los países industrializados.

Niñas convertidas en mujeres objetos

En un brillante análisis, Jean es capaz de hacernos ver que el primer paso de la violencia contra la mujer mediante la publicidad, es la ‘cosificación’.

Chicas bonitas, sexis, delgadas… se convierten en parte de un video juego, en recipiente, en todo tipo de objetos que representan el consumo, ¿es tolerable desde un punto de vista ético?

‘El cuerpo de la mujer es desmembrado, ¿hay algo más deshumanizante?’

Jean es directa y contundente, pero también resulta cálida e incita al diálogo, incluso ante estos temas tan controvertidos. Cuando una buena amiga compartió conmigo el video pensé que era una buena ocasión para transmitiros estas ideas, me parece que todos necesitamos saber más de estos temas, para después hablar de ello con nuestros hijos.

Su ultimo libro ‘So sexy, so soon, the new sexualized childhood and what parents can do to protect their kids’ lo podéis encontrar en Amazon por 10,20 dólares (aunque en el momento en que estoy escribiendo esto sólo tienen 9 unidades en stock, pero esperan más).

Más información | Jean Kilbourne
En Peques y Más | La ‘esclavitud’ de la ropa de bajo coste desde dos puntos de vista, ¿Por qué aparecen los trastornos de la alimentación en niños pequeños?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario