La competencia en las aulas de Corea del Sur garantiza los mejores resultados, pero provoca el aumento de suicidios adolescentes

Síguenos

Educación Corea del Sur

Como ya leíamos el otro día, Corea ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de las pruebas matemáticas del informe PIRLS. Las importantes inversiones en educación que se han hecho durante las últimas décadas en este país del este asiático, han estado justificadas por el analfabetismo que imperaba tras su liberación del colonialismo japonés.

Si en 1945 sólo el 22 % de los adultos sabía leer, y ahora el 98 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años han finalizado estudios de Educación Secundaria. Es un país con una extensión que no llega a los 100.000 kilómetros cuadrados que tiene más de 5000 escuelas de primaria, de las que un porcentaje reducidísimo son privadas, la mayoría tienen carácter público (creadas y gestionadas por gobiernos regionales).

Políticas educativas a largo plazo, apuesta por la tecnología, y convencimiento de que la educación es el motor de futuro (postura lógica teniendo en cuenta el pasado reciente de la nación). Estos y otros factores garantizan el éxito en la educación, sin embargo ¿éxito educativo es igual a éxito en la vida?, esto es lo que me pregunté cuando supe que Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos, y ¡es la principal causa de muerte entre los adolescentes!

¿Los primeros puestos en las pruebas educativas a cambio de ser el país donde más se suicidan los adolescentes?, el gobierno del país ya está tomando ‘cartas en el asunto’ mediante programas y sistemas de alerta para la prevención del suicidio, así como realizando algunas modificaciones en el sistema educativo.

Se ha estado poniendo las expectativas en los más jóvenes y ellos han recibido el mensaje de (sobre) esforzarse en aprender, la filosofía competitiva ha hecho el resto y los niños deben conformarse conviviendo con un estrés continuo (quizás) impropio a esas edades. Son los propios jóvenes los que citan la competitividad de la educación como causa de pensamientos suicidas.

Se dice (aunque no creo que sea posible medir con precisión la felicidad) que los alumnos coreanos son los menos felices de la OCDE, y los más estresados

Después la época colonial y con una fractura ideológica importante (tras haber disuelto los lazos que les unían a Corea del Norte), el país quedó reducido a un lugar dónde existía muy poca clase social ‘urbana’ y por contra un gran número de campesinos analfabetos (o casi). Así pues los esfuerzos del Gobierno han sido muy loables, debemos reconocerlo.

La situación actual

Niños que están 10 horas diarias en las aulas (escuela + clases privadas), que además continúan estudiando o realizando tareas en casa. Esfuerzo para tener éxito, éxito para fundar una gran empresa, fundar una gran empresa para expandirse, expandirse para…, y todo ello aderezado con dosis exageradas de competitividad. ¿Dónde queda el tiempo libre, el disfrutar de las vivencias infantiles que nunca más podrán repetirse, la salud, el compartir tiempo con la familia?, ¡pero si no tendrán tiempo ni de mirar las nubes! Son formas de ver las cosas diferentes, sin duda, modelos que responden al pasado de cada país y a las perspectivas de futuro.

La tasa de suicidios entre adolescentes ha aumentado casi en un 50 % en los últimos tres años, en ocasiones incluso se planean y ejecutan suicidios colectivos

Tras la educación primaria llega el primer ciclo de secundaria también gratuito, sin embargo a partir de ese momento, las familias soportan una gran presión financiera. Y los profesores (muy bien remunerados respecto a otras profesiones) tienen que lidiar con clases muy numerosas y alumnos que se sienten exhaustos.

Se toman tan en serio que la formación académica es parte del crecimiento del país, que incluso los estudiantes son conscientes de que uno de los fines de sus estudios es contribuir con su patria.

El éxito en las evaluaciones de estudios se debe a…

Aula Corea del Sur

El desarrollo de las TIC mediante herramientas implantadas en el aula es real, en Corea del Sur ya han desechado la idea de libros de papel porque a través de sus tabletas los alumnos escuchan, manipulan, escriben y se comunican. La formación a través de Internet está muy desarrollada, y los sistemas destinados a este fin permiten que los alumnos sean también evaluados.

El país se ha dotado de una educación innovadora que también se basa en una educación de calidad, la cual ofrece una clara igualdad de oportunidades. ¿Educación de calidad?, deberíamos definir bien este término, porque allí se promueve la memorización, dejando poco espacio a la experimentación, y por otra parte la enseñanza es bastante autoritaria, eliminando así cualquier atisbo de creatividad.

En cualquier caso las inversiones gubernamentales en educación han ido aumentando, aún así, son inferiores a las de otros países de la OCDE.

Soluciones a los problemas sociales que tienen su origen (total o parcialmente) en la educación

Los suicidios y abusos entre estudiantes son frecuentes en este país, por lo tanto considerar el sistema educativo coreano como uno de los mejores del mundo, es hacerlo sólo en cuanto a resultados. Parece que el Gobierno ha pretendido reformar el sistema de ingreso en los colegios de Educación Secundaria y la Universidad, con el objetivo de que también se tengan en cuenta habilidades y características de los alumnos, además de sus notas. Si rebajan la presión puede que las familias también puedan prescindir de algunas clases extraescolares (hasta cuatro horas al día).

Y como ya he comentado se han tomado muy en serio la prevención de suicidios estableciendo mecanismos como una red de centros o teléfonos de ayuda

Creo que puedo entender que si los estudiantes se ven apoyados por sus familias, se sentirán más seguros y eso puede rebajar el estrés, sin embargo me temo que muchos padres y madres trabajarán también muchas horas y podrán dedicar poco tiempo a sus hijos. Entender que el único objetivo posible es ‘llegar a lo más alto’ no es buena idea, y tampoco todos pueden desempeñar este papel, por lo tanto es una labor social complicada la que les queda por delante.

En cualquier caso los cambios no se verán hasta dentro de unos años.

Si es verdad que se van a realizar reformas para cambiar la insatisfacción de los jóvenes, quiere decir que los adultos son más conscientes de que los niños tienen necesidades que a veces no corresponden con las nuestras. Y es que incluso las ansias de éxito deben tener límites, porque un cierto nivel de estrés es necesario para las personas, pero cuando este se torna continuo puede hacer mucho daño, entre otras cosas porque va en contra de nuestra naturaleza.

Imágenes | USAG-Humphreys, Wikimedia Commons
En Peques y Más | Estrategias para prevenir el suicidio en adolescentes, ¿Garantizan buenos resultados académicos las modernas escuelas Vittra de Suecia?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios