Juguete que recrea el atraco a un banco: ¿puede incitar a la violencia en los niños?

Sigue a Peques y Más

Playmobil robo banco

Aparentemente es un juguete inofensivo: nada más que un set de Playmobil representando el atraco a un banco. Eso si, con todo lujo de detalles: contundente arma blanca en el bolso de la ladrona, vaciado completo de la caja fuerte, etc.

Sin embargo, algunos activistas anti armas se han alarmado muchísimo porque al conjunto de Playmobil no le falta detalle con el que organizar un atraco a mano armada muy violento.

Danny Bryan de Communities Against Gun and Knife Crime (organización que ayuda a los jóvenes a evitar la violencia en el Reino Unido) ha manifestado al Dailymail que ‘es impensable alentar a los jóvenes a ver este tipo de cosas’.

Os tengo que decir que soy una persona pacífica y pacifista, que no creo en la resolución de conflictos por medio de la violencia, y que nunca le he comprado a mi hijo (la niña no lo ha pedido hasta el momento) armas que estén diseñadas a imagen y semejanza de aquellas que son de verdad y matan a gente. Aunque reconozco con cierto sonrojo que consiguió que uno de sus abuelos le comprara una Nerf cuando tenía ya ocho años.

¡Pero de ahí a escandalizarme por unos muñequitos equipados para atracar un banco! Muy sinceramente en cuestión de este tipo de juguetes me producen mucho más rechazo los piratas. Si, esas personas que a los niños les resultan tan fascinantes (alentados por la imagen cinematográfica) y que tanto daño hacían.

¿Qué queréis que os diga?, pienso que con los Playmobil los niños representan la realidad que conocen e imaginan historias inventadas. En este caso no es el niño el que se arma sino el muñeco, y cada uno tendrá una reacción diferente, pero seguro que hay quien introduce un nuevo personaje: el negociador, para que todo se resuelva de un modo aceptable.

Como padres debemos pensar más en el tipo de imágenes violentas que los peques reciben a diario a través de diferentes medios visuales, en el impacto que pueden tener en sus mentes. Y entender que los niños y muchas niñas, tengan o no tengan armas, representaran batallas imaginarias blandiendo palos a modo de espada, y continuarán llevando ‘ladrones a la cárcel’ como parte de sus juegos.

En definitiva, creo que para los peques cuenta más el análisis que hagamos como adultos del mundo que rodea a nuestros hijos (con mirada crítica), dejándoles expresarse para conocer sus opiniones.

Imagen / Vía | Dailymail
En Peques y Más | Cómo tienen que ser los muñecos para los juegos de los niños, La polémica de una exposición de fotografías en ‘The little black Gallery’

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario