Síguenos

Niño al cole en bicicleta

En Portland (al noroeste de Estados Unidos) lo tienen claro: al cole se va andando o en bicicleta, eso es movilidad sostenible y lo demás… Para ello quizás haya sido necesario modificar hábitos, pero la administración local ha tenido mucho que ver estableciendo ‘rutas seguras’.

Aquí nos suena raro porque cogemos el coche para llevar a los niños al cole cuando vivimos a dos manzanas, pero debemos saber que la modernidad también es cuidar nuestro entorno.

De hecho en algunas ciudades europeas y americanas es habitual ver cómo la gente va al trabajo, la compra, la Universidad, ¡incluso la ópera! en bicicleta.

El uso de la bicicleta este curso escolar, se ha incrementado un 36 % desde otoño de 2011. Nunca antes se habían registrado esas fichas. Y si se toman en conjunto la opción bici + caminar, resulta que son casi en torno a un 42 por ciento las familias que utilizan estos medios ‘limpios’ para llevar a los niños al cole.

En cuanto a los vehículos a motor, se sigue utilizando el coche (incluso compartiendo con otras familias) o el autobús, pero se ha reducido su uso.

Ha sido un movimiento impulsado por una organización que promueve el transporte en bicicletas, aunque obviamente ha sido necesario un compromiso para mejorar las infraestructuras en los alrededores de las escuelas. Se necesitan estacionamientos accesibles, cruces seguros, carriles bici, pero parece que la voluntad política la tenían asegurada, así es mucho más fácil.

Desde aquí, por ese éxito de movilidad sostenible, por la educación que a los niños se les da con estos hábitos, y por conseguir una ciudad un poco más libre de humos.

Imagen | Ross_Angus
Vía | Camino Escolar
Fuente | Bike Portland
En Peques y Más | ¿Es seguro el transporte escolar que utilizan nuestros hijos?, Los desplazamientos de los niños en los países europeos, y el impacto del tráfico en la salud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios