En Cataluña los niños y niñas son más vulnerables como consecuencia de los recortes en los últimos meses

Sigue a

Niños en situación de vulnerabilidad

El Síndic de Greuges de Catalunya presenta anualmente un informe repasando la situación de la infancia en esta Comunidad Autónoma, comparada con los derechos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Según el Informe sobre los Derechos del Niño 2012 del citado Organismo, los niños y niñas de familias con dificultades económicas, son más vulnerables, como consecuencia de los recortes de los últimos meses en salud, educación y prestaciones sociales.

La realidad actual se encuentra alejada del ideal señalado por la normativa vigente, según la cual, los poderes públicos están obligados a adoptar medidas que aseguren que progenitores, tutores o adultos a cargo, puedan ofrecer a los niños un nivel básico de bienestar.

Se constata que en los últimos años han aumentado las situaciones de riesgo debido a la falta de ingresos de las familias cuyos adultos han perdido el trabajo. Y además, se han limitado los servicios públicos

El documento recoge reducción o desaparición de prestaciones y ayudas sociales, empeoramiento de la calidad en la enseñanza pública, desigualdades en el acceso a servicios sanitarios e incumplimientos del papel que se debe otorgar a los niños en los procesos judiciales que les afectan.

En definitiva se están produciendo situaciones en las cuales las necesidades socioeconómicas de las familias empobrecidas se han incrementado. Aunque este hecho no ha motivado un aumento del gasto destinado a diferentes partidas de gastos públicos que van desde becas hasta los recursos en la red de salud mental infanto juvenil, pasando por los espacios de apoyo familiar a personas con dificultades.

Me temo que se trata de un hecho generalizado a todo el territorio español, y de hecho ya hemos hablado aquí del empeoramiento de la asistencia sanitaria como consecuencia de la crisis socio económica.

Imagen | spotreporting
Vía | Fundación Roger Torné
Informe Completo | Síndic de Greuges
En Peques y Más | ¿Cómo afecta la crisis a las familias?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario