El instituto Jane Goodall colabora con el centro para niños discapacitados Heri Kwetu

Sigue a Peques y Más

Niña en Heri Kwetu

La hermana Teresa es una española que llegó hace más de 52 años al Congo, llegó hasta el África Ecuatorial sola, pero pronto lejos de lamentarse, decidió su empeñó se dirigiría a defender los derechos fundamentales de la infancia.

Desde entonces ha demostrado valentía, fortaleza y coraje, y ha creado el centro Heri Kwetu (de Bukavu / Kivu Sur), que empezó siendo un pequeño dispensario. Heri Kwetu significa ‘nuestra casa’ en swahili, y desde luego se ha convertido en un verdadero hogar para niños y niñas con discapacidades físicas o psíquicas. Una casa dónde sanar heridas y calmar el alma, un verdadero hogar situado en territorio de guerrillas y violencia desde los años 90.

Pero Teresa y Heri Kwetu son más que eso, porque la sensibilidad hacia temas sociales se amplió con inquietudes ambientales a partir de la visita al grupo R&S (Roots&Shoots) de Lwiro, quedando fascinada por el grupo y su energía.

“Roots & Shoots” es un programa de educación ambiental y humanitario que trata de hacer posible un cambio positivo para nuestras comunidades, para los animales y el medio ambiente, el programa en sus distintos emplazamientos cuenta con el auspicio de la doctora Jane Goodall (primatóloga conocida mundialmente).

Actualmente, el grupo Roots&Shoots de Heri Kwetu está formado por 25 niñas y 34 niños. Se reúnen los domingos, y ven cómo avanzan sus proyectos y qué otras propuestas pueden llevar a cabo para mejorar su entorno. Preocupados por la gran cantidad de bolsas de plástico que son arrojadas a las calles, han iniciado una sensibilización de sus vecinos pidiendo que en lugar de tirar al suelo las bosas que ya no utilicen se las den al grupo R&S.

Los pequeños recortan las bolsas de plástico en tiras que luego trenzan con ganchillo fabricando unas preciosas bolsas, más duraderas y con más utilidad que las que invaden las calles de Kadutu. De esta forma, mantienen el barrio limpio y dan un nuevo uso a estos materiales tan contaminantes.

Muchos de los niños que han llegado a Heri Kwetu, lo hicieron con heridas o mutilaciones por la guerra. El centro educativo acoge también a niños pobres de la zona, y en la Sala de Formación se brinda trabajo a mujeres con diversas discapacidades

Pero las iniciativas desinteresadas también necesitan alguna ayuda externa, y por eso el Instituto Jane Goodall colabora con Heri Kwetu a través de su programa educativo Roots&Shoots y la campaña de reciclaje de móviles Movilízate por la selva, parte de cuyos fondos se destinan al centro.

El dinero conseguido se entregará directamente a Teresa, y con él será posible formar a personas discapacitadas y darles la posibilidad de trabajar reparando prótesis, también se destinará a la compra de materiales para fabricar prótesis, y de un horno para moldear y adaptar las piezas a cada paciente.

Imagen | Inspiring for Action
Fuente | Instituto Jane Goodall
Más información | Inspiring for Action
En Peques y Más | Dame vida 500 y la donación por la venta del disco de Huecco permite distribuir balones que dan luz a familias necesitadas, The Polaroad Project se iniciará en febrero de 2012: la pasión por la fotografía instantánea y la voluntad de colaborar con África se dan la mano

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario