De la relación humano / animal se derivan beneficios a nivel preventivo, psicológico o físico. Entrevista con Eva Domènec del CTAC

Sigue a

Eva

Es un placer para mí presentaros a Eva Domènec Elizalde, ella es directora de los programas de Terapias Asistidas con animales del Centre de Teràpies Assistides amb Cans / CTAC (empresa localizada en Sitges / Barcelona). También es presidenta de la Asociación Sonrisas CTAC y profesora del proyecto educativo de CTAC, cuyo objetivo es formar técnicos y expertos en Terapias Asistidas con Animales.

Eva trabaja y colabora junto con profesionales de la salud y de la educación, para hacer llegar las terapias y actividades asistidas con animales a todas aquellas personas a quienes les pueda beneficiar. Su labor se realiza en el marco instituciones como el hospital materno infantil de Sant Joan de Déu, Fundación Nexe, ASDI o Sauces.

CTAC nació fruto de años de trabajo en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas con animales, en la relación con la práctica diaria y en la formación de otros profesionales.

En esta entrevista Eva nos hablará de los tipos de Terapias Asistidas con Animales, de los beneficios de estas intervenciones o de los usuarios que participan, pero sobre todo de los verdaderos protagonistas que son los terapeutas y los perros.

Esperamos que os guste.

Peques y Más.- ¿Nos podrías definir brevemente en qué consisten las Terapias Asistidas con Animales?

Eva Domènec.- De la relación humano / animal se derivan muchos beneficios a nivel preventivo, psícológico, físico y socioeducativo. Es por eso que se plantea la idea de hacer que un perro específicamente educado y adiestrado para que actuando como perro de terapia facilite el logro de los objetivos planteados.

Al conjunto de todas las posibles formas de interacciones con los animales, las llamamos Intervenciones Asistidas con animales (IAA). Y en función del equipo terapéutico que forme parte de las sesiones, las nombramos de una u otra forma:

  • Actividades Asistidas con Animales (AAA) donde el terapeuta participa con su perro al lado del usuario.
  • Terapia Asistica con Animales (TAA), dónde un profesional de la salud trabaja con el usuario, conjuntamente con los terapeutas y el perro de terapia.
  • Educación asistida con animales (EAA), dónde un profesional de la educación trabaja con su usuario, conjuntamente con el terapeuta y el perro.
  • Valoración Asistida con Animales (VAA)
  • Programa Animal Residente (PAR)

Todas las Terapias Asistidas con Animales son formas de intervención asistida con animales, en las que un profesional de la salud, incluye al perro en sus sesiones para que actúe como facilitador o motivador para el usuario, y así conseguir determinados beneficios terapéuticos.

CTAC

PyM.- Desde vuestro centro ofrecéis Terapias con perros a personas con discapacidades o determinados trastornos, ¿qué ventajas obtienen los beneficiarios de las prestaciones que reciben, y de la relación con estos animales?

E.D.- El principal objetico del CTAC (Centre de Teràpies Assistides amb Cans), es hacer llegar IAA a todas las personas que se puedan beneficiar. Es por eso que trabajamos en diferentes puntos del territorio, ya sea desplazándonos, ya sea desplazándonos a los centros ocupacionales, geriátricos, hospitales, escuelas, etc. Y también existe la posibilidad de que la gente venga a nuestros Centros.

El principal beneficio que se deriva de las IAA es por un lado mejorar la calidad de vida de las personas tanto a nivel físico como psicológico, y por otro, acercar una porción de la naturaleza al proceso terapéutico, para así facilitarlo y enriquecerlo.

De la relación humano / animal se derivan muchos beneficios a nivel preventivo, psícológico, físico y socioeducativo. Es por eso que se plantea la idea de hacer que un perro específicamente educado y adiestrado para que actuando como perro de terapia facilite el logro de los objetivos planteados

PyM.- ¿Crees que vuestros perros también se benefician?

E.D.- Toda sesión de una IAA debe estar debidamente planificada, y estructurada para conseguir los beneficios planteados y, a la vez, que sea enriquecedora para todos los componentes de la sesión: el paciente, el terapeuta, el técnico, y el perro.

Además, el terapeuta de tratamiento con Animales debe velar por el bienestar físico y psicológico de su compañero de trabajo: el perro. Este hecho junto con la ternura o afecto que reciben por parte de todo el equipo, hace que el perro también se beneficie de las sesiones de IAA. De no ser así, los perros no estarían en buenas condiciones para poder trabajar.

PyM.- ¿Cómo es el proceso cuándo os contratan un servicio?

E.D.- La gente que participa en las sesiones forma parte de un centro dónde vamos a trabajar, o llegan a nuestros centros de forma individual.

En el primer caso, son los propios profesionales del centro los que estudiando el perfil y necesidades de un determinado usuario, optan por incluirlo en sesiones de IAA, y así continuar trabajando los objetivos inicialmente planteados, esta vez con el perro como facilitador.

Cuando son las familias las que llegan a sus centros, se realiza una entrevista previa con nuestro equipo terapéutico, para valorar y plantear los objetivos a trabajar. Además se les explica la metodología de trabajo.

Las IAA aportan beneficios a cualquier persona sin importar su franja de edad. También se pueden realizar AAA a personas que están en un geriátrico, aportándolos beneficios físicos o facilitando la relación entre usuarios, o se pueden realizar sesiones de TAA con finalidad de estimulación sensorial basal, con niños afectados de parálisis cerebral

CTAC2

PyM.- ¿En qué consisten las Terapias Asistidas que ofrecéis? ¿cuál es el papel de cada uno de los protagonistas?

E.D.- El equipo terapéutico que participa en la TAA/EAA está formado por:

  • El experto en IAA, que es un profesional de la salud o de la educación, ellos saben cómo integrar a los perros en las sesiones para facilitar el logro de los objetivos planteados.
  • El técnico en IAA, que es el responsable del perro de terapia, dentro y fuera de las sesiones, y es quien facilita la participación del perro en la sesión.
  • El perro de terapia, que es un animal con un carácter seleccionado, y especialmente adiestrado para formar parte de las sesiones, al lado de uno o diversos usuarios.

CTAC, dispone de cursos de formación teórico – prácticos dirigidos a los diferentes “roles” de una sesión de IAA. Doce años de trabajo dentro de las IAA, nos dan la experiencia necesaria para ofrecer una buena formación.

PyM.- ¿Actuáis con adultos y niños? ¿qué particularidades tienen estas terapias cuando los afectados son los más pequeños?

E.D.- Las IAA aportan beneficios a cualquier persona sin importar su franja de edad. También se pueden realizar AAA a personas que están en un geriátrico, aportándolos beneficios físicos o facilitando la relación entre usuarios, o se pueden realizar sesiones de TAA con finalidad de estimulación sensorial basal, con niños afectados de parálisis cerebral

Lo más importante es ver qué perfil de perro es más conveniente para las capacidades propias de cada usuario, y de los objetivos que se quieran trabajar.

La riqueza de estas intervenciones es inmensa, y las posibilidades numerosas.

PyM.- Sobre qué discapacidades o trastornos actuáis? ¿nos podrías hablar en general sobre los resultados que se observan?

E.D.- Nuestro ámbito de actuación es en función de los terapeutas con los que trabajamos. A modo de ejemplo podría nombrar:

  • Niños con parálisis cerebral, las acciones en este caso se realizan junto a los profesores, fisioterapeutas, logopeda o terapeutas ocupacionales.
  • Niños con TGD o Autismo, aquí el perro a través del vínculo con el pequeño facilita que se consigan los objetivos terapéuticos a nivel conductual o de aprendizaje.
  • Niños con discapacidades intelectuales, porque a través del perro se conseguen de forma lúdica aspectos cognitivos, habilidades de la vida diaria, y aspectos de la comunicación social.
  • Adolescentes con problemas de inclusión social, trastornos psiquiátricos o trastornos alimentarios, favoreciendo entre otras cosas su autoestima.
  • Personas mayores, con las que se trabajan aspectos emocionales, físicos, la memoria retrógrada, … Siempre desde un punto de vista lúdico y emocional.

PyM.- ¿Qué relación tiene el CTAC con los criadores de los animales? ¿y qué factores se evalúan para seleccionar los perros destinados a las terapias?

E.D.- CTAC cria perros labradores, golden retrievers y cavaliers para formar futuros perros de terapia y de asistencia.

De cada una de las camadas se seleccionan los individuos, apostando por sus capacidades para encaminarlos como perros de asistencia o de terapia.

Finalmente, después de un largo proceso de entrenamiento, acaban siendo fantásticos perros de terapia que proporcionaran bienestar a diferentes personas, o bien perros de asistencia que ayudaran a su usuario tanto en aspectos emocionales, como en diferentes tareas que han aprendido.

Todos sabemos que de la relación entre los niños y los animales de compañía, se derivan muchos beneficios tanto para ellos como para su entorno familiar. Pero estos beneficios tendrán lugar siempre y cuando el momento y la elección del animal, haya sido el momento. Siempre y cuando se dé un buen manejo de la situación, los beneficios serán superiores a los posibles inconvenientes

PyM.- ¿Hay razas que sean más idóneas para realizar estas tareas? ¿por qué?

ctac3

E.D.- Normalmente se habla de los goldens y los labradores retirevers como raza ideal para llevar a cabo estos trabajos, ya que de forma general les gusta el contacto con las personas, buscan su afecto y les gusta formar parte de nuestros juegos.

Pero más que hablar de las razas, nos fijaríamos en los individuos, sin importar su raza. Nos deberíamos fijar en las capacidades que tiene como perro para compartir su vida con nosotros, ofreciéndonos su afecto a cambio de ser nuestro compañero de vida, y también de mimos y premios.

PyM.- ¿Crees que es importante para los niños en general, la relación con un animal de compañía? ¿por qué?

E.D.- Todos sabemos que de la relación entre los niños y los animales de compañía, se derivan muchos beneficios tanto para ellos como para su entorno familiar. Pero estos beneficios tendrán lugar siempre y cuando el momento y la elección del animal, haya sido el momento. Siempre y cuando se dé un buen manejo de la situación, los beneficios serán superiores a los posibles inconvenientes.

Si no tenemos en cuenta una serie de ítems antes de incorporar un perro a nuestra familia, la decisión podría comportar aspectos contraproducentes para los niños. Pero si nos asesoramos sobre cuál es el mejor animal de compañía para nuestra familia, los beneficios serán muchos, y enriquecedores para todos.

Desde Peques y Más queremos agradecer a Eva Domènec su generosidad concediéndonos esta entrevista, gracias a ella hemos podido conocer un poquito más las Intervenciones Asistidas con Animales. Sabemos que Eva tiene una familia y mucho trabajo, por eso valoramos muy especialmente que nos haya regalado su dedicación al responder nuestras preguntas. Para nosotros ha sido un placer.

Imágenes | Eva Domènec, CTAC
Más información | CTAC
En Peques y Más | “Quererlos para quererme” es un proyecto de Terapia Asistida con Animales dirigido a menores en situación de riesgo social

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios