Unas recetas de comida mejicana para niños y mayores

Síguenos

fajitas

He asistido recientemente a un curso de cocina en el que practicamos algunas de las recetas típicas de comida mejicana. La comida es perfectamente adaptable para los peques aunque hay algunos sabores que quizá no sean los más adecuados para ellos. Además incluyo, sólo para los mayores, alguna pista adicional que puede ser agradable antes, durante y después de la comida.

Podemos iniciar el artículo con salsas básicas de Méjico, seguimos con unas brochetas o alambres de ternera, continuamos con unas fajitas del norte y terminamos con un cocktail Margarita para los más mayores que pueden tomar antes, durante o después de la comida. Además podemos decorar el proceso con buena música de Méjico, eligiendo corridos, mariachis o preciosas canciones de amor como las del gran Vicente Fernández.

Entre las salsas básicas vamos a presentar el guacamole y el pico de gallo. El guacamole es una de las salsas típicas con un color verde característico y con muchos usos. Para los peques es una gozada comérsela con los nachos, por ejemplo. El guacamole tiene el color tan especial por los aguacates.

Y es que éstos, se cortarán por la mitad, se deshecha la semilla y se reserva la pulpa. El guacamole se tritura fácilmente con ayuda de un tenedor porque es muy blandito. Después se echa la cebolla, el chile y la sal. El objetivo es mezclar y mezclar corrigiendo de sal hasta tener un sabor adecuado. Para rematar se le añade cilantro y tomate picado en cubitos aunque sin que tenga agua o jugo. Después se añade el aceite de oliva y el zumo de limón. El guacamole se consume en el día así que hay que pensar bien el número de comensales y los ingredientes a utilizar. Para seis personas se recomienda utilizar tres aguacates de un cuarto de kilo. El resto de ingredientes es el que acompaña a esas unidades.

El pico de gallo es la salsa que se sirve con mayor frecuencia para acompañar los tacos, el arroz, las carnes o los pescados. Hay que mezclar muy bien los tomates, la cebolla, los chiles y el cilantro. Después se añade sal, agua y zumo de limón. Hay que dejar que repose bien antes de servir para que gane en sabor. El pico de gallo se hace con tomates picados y sin pelar, cebolla también picada, chiles o jalapeños que quedan más disimulados también cortados en daditos, cilantro, sal, agua y el zumo de limón. Como el guacamole, es salsa de un día así que conviene ajustar el tamaño según los comensales.

brocheta

Las brochetas, que ya comentamos por Peques y Más, se pueden hacer de forma muy sencilla. Se trata de marinar la carne con vino y perejil durante una hora en el frigorífico. Además se saltean las verduras, cortadas en cuadraditos, en una sartén con un poco de aceite hasta que alcancen un color doradito. La carne también se saltea en una sartén con aceite muy caliente hasta que se dore. Después, una vez enfriado todo, se montan las brochetas alternando carne y verduras. Aquí se utiliza carne de ternera cortada en cubos, tomates cherry, que quedan muy bien en la brocheta, cebolla y pimiento rojo y verde cortados en cuadraditos para conseguir una brocheta atractiva y jugosa para los niños.

Fajita

Y por último las fajitas del norte, que podemos rellenar con las salsas comentadas y servir de complemento a las atractivas brochetas. Las fajitas se hacen cortando la cebolla, el pimiento y el pollo en tiras. Se saltea el pimiento, se agrega la cebolla y se añade el pollo. Además se sazona con sal y pimienta. Lo mejor es presentarlo en un plato acompañado de la tortilla de harina de trigo para que los peques se las rellenen y decoren al gusto.

Y el complemento especial para los mayores. El cocktail Margarita que es muy fácil, siempre que se disponga de una buena licuadora. Porque lo que hay que hacer es mezclar los siguientes ingredientes, para seis personas, 140 ml (mililitros) de Tequila, 60 ml de Cointreau, 40 gramos de azúcar, 30 ml de zumo de limón, sal y hielo. Todo a la licuadora y una vez bien batido se echa en una copa con los bordes, que previamente se habrán cubierto con sal. Además se decora con una rodaja de limón y a beber.

Espero que de toda la oferta publicada alguna de las opciones se puedan realizar por los mayores y los peques y especialmente que todos disfruten de una comida sana y llena de atractivos.

Imagen | Denis Dervisevic (portada), Resto imágenes Marcos López en Kitchen Club

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario