Un estudio sobre obesidad infantil alarma acerca de la aparición de esta problemática en edades tempranas: de tres a cinco años

Sigue a

Niño obeso

El sobrepeso y la obesidad son las amenazas más graves para la salud infantil en España, país con uno de los índices de sobrepeso infantil más elevados Europa. Los datos del estudio de la Fundación Thao, realizado en el curso 2010-2011, muestra “la alarmante situación” de la obesidad y el sobrepeso ya en edades muy tempranas: de 3 a 5 años.

Según Henri García (presidente de la Fundación) “el problema de la obesidad genera unos enormes costes sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención”.

En Peques y Más ya hemos hablado en varias ocasiones sobre este problema, es decir que para nosotros no es novedoso. Pese a ello no podemos dejar de insistir en la importancia de cuidar la alimentación y el ejercicio físico de la familia, porque de ello va a depender su salud.

Y es que el exceso de peso es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la primera causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque también hemos leído por aquí que es factor en la aparición de asma de tipo alérgico, o que acelera el proceso de la pubertad.

El estudio realizado por Thao es el más exhaustivo realizado hasta el momento en España sobre obesidad infantil, con una muestra de 38.008 niños y niñas de distintos municipios españoles, de entre 3 y 12 años. Los resultados indican que 3 de cada 10 niños/as (30%) sufre exceso de peso (sobrepeso y obesidad). De éstos, un 8,3% padece obesidad y un 21,7 % sobrepeso.

“La tendencia que desde el año 2008 apuntaban los estudios de la Fundación Thao en la dirección de que el exceso de peso se incrementa a medida que aumenta la edad del niño/a podría estar cambiando” indica el doctor Rafael Casas, director científico del Programa Thao-Salud Infantil. “Hay varias hipótesis que pueden dar respuesta a estos resultados”

Esta afirmación se basa en que parece existir una prevalencia de obesidad superior entre niños pequeños que conforme van creciendo.

En cinco años hemos conseguido que la obesidad infantil sea vista como una problemática que se debe atender desde los estamentos públicos, hasta la familia. Hemos conseguido sensibilizar a los padres y madres en un tiempo record que el exceso de peso es una amenaza para la salud futura de sus hijos

La Fundación Thao también ha presentado los resultados del Primer Estudio Thao de Adherencia a la Dieta Mediterránea entre la población infantil. El estudio se ha realizado en base a una encuesta sobre hábitos alimentarios con una muestra de 1.713 niños y niñas de 8 a 13 años, de distintos municipios españolas. Los resultados conceden un nivel medio al seguimiento de las recomendaciones de la Dieta Mediterránea (una nota de 6,70 sobre 12).

Sin embargo, queda un largo recorrido a realizar en la promoción de los buenos hábitos entre la población infantil en aspectos como el desayuno y el consumo de verduras y frutas.

Según ha explicado Santi Gómez, responsable de Evaluación e Investigación de la Fundación Thao, “que sólo un 66% de los niños y niñas desayune antes de salir de casa es una cifra demasiado baja. El desayuno es la comida más importante del día, imprescindible para afrontar la jornada con fortaleza física y psíquica”.

Entre los buenos hábitos, destacan el uso generalizado del aceite de oliva en los hogares de los niños/as entrevistados, un 95,3 ; el consumo de lácteos y las tomas de pescado con regularidad de 2 a 3 veces por semana en más de un 75 de los niños/as.

La Fundación no es solamente un observatorio de la obesidad infantil, sino que también actúa. Tenemos en marcha acciones de prevención de la obesidad para la pequeña infancia, de 0 a 3 años, como respuesta al exceso de peso entre los 3 y 5 años

A nosotros nos gusta ser positivos, así que queremos hablaros más en profundidad del Programa Thao Salud Infantil, que se desarrollar en cinco municipios piloto desde 2007. Será muy pronto.

Imagen | Tobyotter en Flickr
Fuente | Fundación Thao
En Peques y Más | Obesidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios