Tenemos una alimentación cada vez menos saludable, y un estilo de vida más pasivo: entrevista al doctor Rafael Casas

Síguenos

Imagen doctor Rafael Casas

Hoy entrevistamos al doctor Rafael Casas que es el director científico de la Fundación Thao y coordinador nacional del programa Thao – Salud Infantil. Esta organización tiene como misión la prevención de la obesidad infantil y la promoción he hábitos de vida saludables.

Hace unos meses os hablábamos sobre un estudio que nos alertaba acerca de la aparición de la problemática de la obesidad infantil en edades muy tempranas (de tres a cinco años). Ya entonces queríamos contaros más detenidamente cómo se está desarrollando Thao – Salud Infantil en diferentes municipios.

Y quién mejor que el doctor Casas, médico psiquiatra experto en investigación cualitativa y especializado en el sector de la salud. Su larga experiencia en estudios de motivaciones y estrategias de salud, lo convierten en el profesional idóneo para acercarnos más detenidamente a Thao – Salud Infantil.

Peques y Más.- ¿A qué atribuyen desde la Fundación Thao el aumento de casos de obesidad infantil en nuestro país?

Rafael Casas.- En efecto, en los últimos 10 años, la obesidad y el sobrepeso en la infancia han aumentado de manera alarmante en España y en otros países de nuestro entorno. Esto es debido al cambio profundo que se ha producido en el estilo de vida actual, que no sólo afecta a los niños y niñas, sino a toda la familia.

Tenemos una alimentación cada vez menos saludable: abandono de la dieta mediterránea por una dieta desequilibrada, un modo de vida cada vez más sedentario y pasivo, con menos actividad física. Esto lleva a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, es decir, entre lo que se come y lo que se quema. Y según mi criterio como psiquiatra, un estilo de vida presidido por la prisa, el estrés, la insatisfacción y la pérdida de relación entre las personas.

Los padres somos el principal ejemplo para nuestros hijos e hijas. Les influimos y educamos a través de nuestra forma de alimentarnos, debemos procurar comer en familia y compartir este momento importantísimo de relación, que descubran que somos activos y nos gusta hacer deporte

PyM.- Me gustaría que nos contara brevemente en qué consiste el Programa Thao – Salud Infantil, y cuáles son sus objetivos

R.C.- Thao-Salud Infantil tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil desde el municipio, y que ha sido creado y desarrollado por la Fundación Thao, con sede en Barcelona. Promueve en niños, niñas y sus familias unos hábitos más saludables en alimentación y actividad física, mejorar las horas de sueño y, de modo más general, favorecer el entorno psicológico y una mejor relación emocional.

Thao se implementa desde el municipio mediante la coordinación de un técnico municipal: el coordinador local. Éste recibe el soporte de un equipo local multidisciplinar que estimula la implicación de los actores sociales clave, con el objetivo de incidir sobre el entorno de los niños, las niñas, y sus familias. Se basa en un plan de acciones de proximidad coordinadas, que se acompaña de una evaluación anual y una constante comunicación, acompañada de unos personajes que se llaman “los thaoines”.

Así, a través del municipio, se proponen diversas acciones que se planifican en forma de “temporadas”, principalmente durante el curso escolar. Hasta el momento se han desarrollado temporadas dedicadas a la fruta, el agua, los farináceos, las frutas y verduras, la actividad física, el pescado y marisco, y la temporada actual para promover una alimentación económica, fácil y sana.

Otras acciones son, por ejemplo, la guía “El patio de mi cole”, una recopilación de juegos de siempre, el “Thaobús”, que anima a los alumnos a ir a pie a la escuela o la promoción del “Desayuno saludable”, para que los niños y niñas comiencen el día con un buen desayuno y tengan un mejor rendimiento escolar.

PyM.- ¿Cuántos municipios españoles se han adherido al Programa? ¿Cuáles son las vías para participar y qué requisitos deben cumplir los municipios?

R.C.- El Programa Thao se inició en España en Septiembre de 2007 en 5 municipios piloto: San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Aranjuez (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

Hoy en día, son 79 municipios de 8 comunidades autónomas los que están implementando el Programa, alcanzando a cerca de 247.000 niños y niñas de 0 a 12 años. Los requisitos para adherirse son que haya una voluntad política firme del alcalde o alcaldesa del municipio y del equipo de gobierno. No importa el número de habitantes de la población, sino las ganas de iniciar el proyecto.

La puesta en marcha del Programa se formaliza con la firma de un convenio de adhesión con la Fundación Thao. En definitiva, cualquier municipio puede ser un municipio Thao.

Foto portada doctor Rafael Casas

PyM.- Tras evaluar los resultados, ¿podría contarnos a modo de ejemplo cómo el Programa Thao ha modificado hábitos y/o actitudes en alguno de los municipios participantes?

R.C.- La mejor evaluación de las acciones será su incidencia en el cambio de hábitos y que se reflejarán en una disminución de la prevalencia de la obesidad infantil a largo plazo. Cada año el Programa pesa y mide a todos los niños y niñas de entre 3 y 12 años para calcular su Índice de Masa Corporal (IMC) y determinar qué proporción de niños y niñas tienen exceso de peso. También estudia otros indicadores, como la circunferencia de cintura y el nivel de actividad física y calidad de la dieta alimentaria.

Para demostrar la eficacia del Programa Thao se ha presentado este año el estudio longitudinal de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en los cinco municipios piloto que empezaron el Programa en el 2007. Tras cuatro años de acciones Thao en estos municipios, los resultados nos dicen que ya se aprecia un ligero cambio de tendencia en la evolución de la obesidad infantil. La tasa ha disminuido ligeramente, pasando de un 6,8% en 2007 a un 6,3% en 2011. Estos resultados son muy esperanzadores y nos animan a continuar trabajando en la línea marcada por la OMS: frenar el crecimiento de la obesidad infantil.

PyM.- ¿Qué sabe sobre la satisfacción de la población participante?

R.C.- Para evaluar la aplicación del Programa Thao, este año hemos podido añadir una nueva herramienta de “evaluación de procesos” para conocer la opinión de los coordinadores locales sobre el desarrollo del Programa en los municipios. La evaluación nos ha permitido saber su grado de satisfacción con la coordinación nacional, la respuesta que reciben de la población de su municipio, los problemas y dificultades que tienen para desarrollar el Programa… Las valoraciones han sido muy positivas y las respuestas obtenidas nos han aportado muchas ideas para aprender de la experiencia y desarrollar mejor el Programa Thao. Cada municipio implementa el Programa de manera diferente, según los recursos existentes y la voluntad de intervención.

El Programa Thao se inició en España en Septiembre de 2007 en 5 municipios piloto: San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Aranjuez (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid)

PyM.- ¿Han seguido el ejemplo y el modelo de algún otro país para desarrollar esta iniciativa?

R.C.- El Programa Thao-Salud infantil tiene como antecedentes el estudio Fleurbaix-Laventie Ville-Santé (FLVS) y el programa francés EPODE (“Ensemble Prévenons l’Obésité des Enfants”).

El estudio Fleurbaix Laventie Ville Santé fue iniciado en 1992. La finalidad del estudio era analizar los hábitos alimentarios de los niños, las niñas y sus familias, midiendo la eficacia de las acciones que se realizaban gracias a la comparación con otras ciudades donde no se realizaban este tipo de acciones. Se demostró que las acciones en las escuelas y en la comunidad tienen un impacto positivo y pueden frenar la progresión de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en los niños y niñas.

El programa EPODE se lanzó en enero de 2004 en 10 ciudades, de 10 regiones francesas, su objetivo era evitar el aumento del exceso de peso de los niños y niñas de 5 a 12 años a través de un plan de prevención de cinco años de duración. Después se extendió en 2007 a España (Programa Thao-Salud Infantil) y a Bélgica (Viasano). En el 2009, Grecia lanzó el programa bajo el nombre Paideiatrofi. Actualmente el Programa EPODE se llama Vivons en Forme y se ha extendido a 226 ciudades, con más de 1.200.000 de habitantes implicados.

A partir de esta experiencia, en 2007 se lanzó en España el Programa Thao-Salud Infantil, que está pensado y creado teniendo en cuenta el entorno mediterráneo, nuestras características culturales y la diversidad de nuestro país.

Imagen final doctor Casas

PyM.- ¿Qué responsabilidad tienen las familias en la prevención de esta problemática? Como padres, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta en la educación de nuestros hijos respecto a la obesidad?

R.C.- Para los padres y madres, el primer paso es tomar conciencia de que es necesario comer de manera más variada y equilibrada, a la vez que incorporar la actividad física a la vida cotidiana, como promueve el Programa Thao-Salud Infantil.

Los padres somos el principal ejemplo para nuestros hijos e hijas. Les influimos y educamos a través de nuestra forma de alimentarnos, debemos procurar comer en familia y compartir este momento importantísimo de relación, que descubran que somos activos y nos gusta hacer deporte.

Esto es lo que los padres pueden hacer para educar a los hijos e hijas para que adopten unos hábitos más saludables. También es importante estimular para que jueguen con sus amigos y se diviertan, y que duerman las horas suficientes. Y siempre que sea posible, hacerlo con ellos. Si los padres y madres tienen interiorizados unos buenos hábitos de vida saludables y los llevan a la práctica de manera constante, predicarán con el ejemplo y sus hijos les imitarán.

Tenemos una alimentación cada vez menos saludable: abandono de la dieta mediterránea por una dieta desequilibrada, un modo de vida cada vez más sedentario y pasivo, con menos actividad física

PyM.- Y por último, ¿qué responsabilidad tiene la sociedad ante la reducción de índices de esta problemática? ¿Sobre qué entidades debería recaer la principal responsabilidad?

R.C.- El estudio Thao 2010-2011, el más reciente, que analizó una muestra de 38.008 niños/as españoles de entre 3 y 12 años ofrece unos datos que indican una prevalencia de la obesidad del 8,3% y del 21,7% de sobrepeso. Esto representa un 30% de niños y niñas con exceso de peso, con lo cual se confirma que España es uno de los países con mayor tasa de obesidad infantil de Europa. Estas cifras son lo suficientemente alarmantes como para que los representantes políticos tomen cartas en el asunto e inviertan más en políticas de prevención y promoción de la salud.

Desafortunadamente, esto todavía no está ocurriendo con la intensidad que nosotros desearíamos. Aun así, estos últimos años se ha hecho un importante trabajo.

La sociedad está cada vez más concienciada sobre este problema de salud y se considera cada vez más que no sólo es un problema de las autoridades, ya que para conseguir unos hábitos es importante el esfuerzo de todos, desde la escuela, los profesionales de la salud, los centros deportivos, los mercados, las asociaciones de padres, de jóvenes, etc. Cada uno puede y debe aportar su grano de arena a esta misión tan importante de crear una sociedad futura más saludable y feliz.

Finalizada la entrevista queremos darle las gracias al doctor Rafael Casas por haber colaborado con nosotros, y damos la enhorabuena a la Fundación Thao por su labor preventiva y de divulgación de los hábitos saludables. También deseamos que poco a poco se vaya instaurando en nuestra sociedad el objetivo de erradicar este problema de salud.

Imágenes | Doctor Rafael Casas
Más información | Fundación Thao
En Peques y Más | Comer en familia reduce la obesidad

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario