¿Son saludables las golosinas que no provocan caries?

Síguenos

Chuches sin caries

Con la intención de ofrecer los niños golosinas atractivas pero sin algunos de los inconvenientes asociados, investigadoras del In Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València, han desarrollado una nueva formulación.

Está dirigida a obtener ‘golosinas saludables’, en concreto nubes de azúcar (marshmallows). La clave reside en la sustitución de los azúcares habitualmente utilizados en la fabricación de estos productos por dos ingredientes naturales, un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).

Yo no me atrevería a decir que una golosina es saludable, aunque según las investigadoras, la utilización de isomaltulosa permitirá elaborar golosinas que no sean cariogénicas, y tampoco producirán picos de insulina en el cuerpo.

Por otra parte la oligofructosa es una fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, el ingrediente es de sabor dulce con lo que resulta muy agradable al paladar.

Como he comentado en otras ocasiones, no me gustaría que mis niños comieran chuches habitualmente, y no sólo por los azúcares refinados, sino porque suelen contener gran cantidad de aditivos que no siempre conocemos. Estas nuevas ‘nubes’ formuladas son una garantía de que los niños no tengan riesgo de contraer caries, pero yo me guardaría mucho de incentivar su consumo.

Como comentan nuestros compañeros de Bebés y Más, las golosinas tienen muy poco valor nutricional, y estas no son una excepción. Creo que no pasa nada si en ocasiones aisladas los niños las toman, pero es mucho mejor que se adopte la costumbre de comer cinco veces al día, y no dejarles picar entre horas, así no tienen la ‘necesidad’ continua de llevarse algo a la boca.

Partiendo de la alimentación saludable se les puede ofrecer más sanas que la golosina más saludable, como pasas o fruta cortada en trozos pequeños para que no les cueste comerla. En este caso la intención es que reconozcan el sabor dulce de los alimentos naturales, para que lo aprecien y descubran sus virtudes.

Se tiene que reconocer la importancia de diversificar la oferta para que se ajuste a las necesidades particulares: productos para celíacos, leche baja en grasas, etc, pero no olvidemos que las chucherías no son necesarias en la alimentación diaria.

Imagen | Cilla Nolli
Vía | Bebés y Más
Más información | Universitat Politècnica de València
En Bebés y Más | Crean golosinas que no provocan caries, pero siguen sin aportar nutrientes
En Peques y Más | Una golosina fabricada en China provoca una alerta en nuestro país por su posible toxicidad

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario