Se darán a conocer los valores saludables del consumo de pescado entre escolares madrileños

Sigue a Peques y Más

Semana del Pescado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) organiza, entre los días 10 y 14 de diciembre, “La Semana del Pescado”, una iniciativa que persigue fomentar el consumo de este producto.

Este tipo de actividades son muy necesarias y pueden ayudar a concienciar a la población en general, y muy especialmente a los más jóvenes. Y es que parece que la dieta de nuestros hijos no contiene suficiente pescado, de hecho no hace mucho que comentábamos que (según una encuesta de Eroski Consumer), los niños españoles que consumen las raciones recomendadas de pescado representan sólo un 35 % de la muestra.

Entre las iniciativas de “La Semana del Pescado” se encuentra una exposición formativa en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Paseo Infanta Isabel, 1). En horario de mañana, alrededor de 500 escolares aprenderán sobre los productos pesqueros, entender su hábitat y apreciar su consumo, por medio de cuatro rincones temáticos, que serán explicados por monitores expertos.

El pescado es un alimento incluido en la Dieta Mediterránea que representa un estilo de vida y un modelo de alimentación variado, equilibrado y saludable

¿Queréis saber en qué consiste la Semana del Pescado?

Actividades formativas

Habrá una exposición formativa situada en el MAGRAMA, estará compuesta por cuatro rincones temáticos (barcos y artes de pesca, acuicultura, pescadería y pescado). Los escolares visitarán la muestra por las mañanas, y tras el recorrido desayunarán en un espacio recreado como si fuera el fondo del mar, degustando mini bocadillos de atún y sardinillas, zumo y leche. Para terminar, los jóvenes verán la película “The Wish Fish”, sobre un niño al que no le gusta el pescado.

La exposición estará abierta al público general en horario de 16 a 18,30, y tendrán lugar otros muchos actos paralelos como proyecciones de vídeo, talleres o degustaciones.

Como complemento para conseguir la difusión de esta campaña en el ámbito nacional, se van a desarrollar talleres didácticos en centros educativos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Valencia y Baleares.

Degustaciones en mercados y visitas a Mercamadrid

Por otra parte, en varios mercados municipales se organizarán degustaciones de caldereta de pescado, cocinada a base de pez emperador, calamar, corvina, almeja pequeña y carne de mejillón. Los ciudadanos también recibirán información sobre la importancia del consumo de pescado para una dieta saludable.

También tendrán lugar visitas guiadas de los responsables de comedores escolares de la Comunidad de Madrid a Mercamadrid. Allí podrán conocer de primera mano el proceso de trazabilidad de los productos pesqueros y cómo funciona el mercado más importante de productos frescos de la capital.

¿Por qué este interés en promocionar el consumo de pescado?

La composición de nutrientes lo convierte en un alimento muy completo que aporta proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales. El aporte de minerales (yodo, fósforo, magnesio, e incluso calcio) lo convierten en un elemento insustituible de la dieta. Además en el pescado azul se encuentran ácidos grasos de la serie omega 3.

Por otra parte, ya sabemos que no tiene demasiada aceptación entre algunos niños, sin embargo los padres hemos de procurar ofrecerlo al menos tres veces por semana, siendo cuatro raciones semanales la cantidad ideal.

Esta es sin duda una programación muy útil e interesante que probablemente encuentre eco en otras Comunidades Autónomas (si no lo ha hecho ya). Y es que todos debemos ir adquiriendo conciencia de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.

Vía | Directo al Paladar
Más información | MAGRAMA
En Directo al Paladar | Semana del pescado en la alimentación infantil
En Peques y Más | Cenas saludables para niños: pincho de bonito con cebollita y aceitunas, Un estudio revela que el 98% de los jóvenes españoles no se alimentan correctamente ni realizan actividad física

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario