Sigue a

Niños japoneses comiendo

Con motivo de dar unas pautas dirigidas a la elaboración de menús saludables para llevar la comida al cole en fiambrera, habíamos hablado muy de pasada sobre el ‘bento’ japonés.

Se llama así a los menús equilibrados que son convertidos en arte desde casa (también los venden hechos), y resultan muy atractivos a la vista, a la vez que saludables para el organismo. Los bento se llevan a la escuela o la oficina, y a quienes los elaboran no les importa dedicar un buen rato a este menester a fin de conseguir un resultado óptimo.

Sin embargo en muchos distritos de Japón no es posible que los alumnos lleven la fiambrera para comer, al menos no lo mientras están en Educación Primaria. Pero esto no es un obstáculo para que los niños japoneses sigan comiendo sano.

Objetivo: menús escolares saludables

Los esfuerzos gubernamentales y la implicación de las familias han contribuido a que (según los datos del gobierno) la tasa de obesidad infantil en el Japón esté entre las más bajas del mundo, habiéndose reducido durante los últimos seis años.

Si comparamos este resultado con las cifras de Estados Unidos dónde ya están tomando medidas desesperadas para luchar contra la enfermedad, o con las de España, dónde observamos alarmados cómo aumentan los índices de obesidad, quizás queramos saber un poco más cómo se alimenta a los niños en Japón.

En el país nipón la comida en los colegios está pensada especialmente para cuidar la salud, es habitual que se recurra a productores locales, y casi nunca se congelan los alimentos.

Comida japonesa

Los niños comen como si estuvieran en casa, es decir comida cocinada utilizando alimentos básicos, y además los menús resultan ser muy equilibrados: con una dieta rica en arroz, verduras y pescado. En los comedores escolares no hay máquinas expendedoras de bebidas o comidas envasadas.

Tampoco es habitual que sirvan comidas fritas, y los postres consisten únicamente en fruta o yogur

Enseñar a aceptar la comida

A la hora de la comida, los estudiantes japoneses siguen un ritual que incluye a los más grandes ayudando a servir comida, la misma que ellos degustarán. También hay oportunidad para que los niños hagan las preguntas que crean convenientes y aumenten sus conocimientos sobre nutrición.

En general los niños tienen una mentalidad que les hace apreciar lo que se les sirve en el plato, y para llegar a ello, ha sido necesario el trabajo de los nutricionistas de las escuelas, aunque entiendo que también debe haber una educación familiar al respecto.

Es verdad que desde el Gobierno se han invertido recursos para – entre otras cosas – establecer directrices nutricionales básicas. Pero esta regulación es básica, porque en cada escuela saben cómo elaborar menús saludables, y aunque es cierto que los funcionarios podrían intervenir en caso de que se están sirviendo comidas poco sanas en los colegios, esta es una situación que no se produce.

Niña japonesa comiendo

Los comedores escolares en Japón están financiados en parte por el Gobierno, con aportaciones de las familias

En este país asiático, la comida es parte de la educación, su sistema de comida para escolares hecha ‘desde cero’ no ha sido copiado aún por otros países. O al menos es lo que afirma Masahiro Oji, director de gobierno de la educación para la salud en las escuelas, quién se sorprende al constatar el hecho.

Como podemos comprobar, la organización de los menús escolares en Japón (todo un país consiguiendo un solo objetivo es de admirar) difiere de las comidas que servían el año pasado en el colegio escocés de Martha Payne. Aunque en nuestro país tampoco podemos ‘echar las campanas al vuelo’ porque ya durante el curso escolar anterior los menús escolares habían empeorado, situación que desearía haya cambiado, aunque tengo mis dudas sobre ello.

Imágenes | Currawong1, vorack, mind on fire
Vía | Washington Post
En Peques y Más | A partir del próximo curso muchos estudiantes podrán llevar la comida de casa al comedor escolar
En Bebés y Más | Los almuerzos de los niños en japón dejan a los nuestros a la altura del betún

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario