El bacalao es un pescado apropiado para niños que ofrece de manera natural nutrientes muy importantes

Sigue a Peques y Más

Comiendo Bacalao

En este post anterior hablábamos sobre las propiedades del pescado, y dábamos algunas ideas para facilitar el acercamiento de los niños a un alimento muy saludable.

Hoy querría hablaros en concreto del bacalao: pescado de sabor y textura muy apreciados, que resulta ser apto para toda la familia. Sus carne magra y baja en grasas lo puede convertir en aliado de la alimentación infantil. Pero es que, además, se trata de un producto rico en vitaminas y minerales.

El bacalao se caracteriza por una marcada presencia de potasio y fósforo: ambos intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular, el fósforo (además) está presente en huesos y dientes.

Este pescado nos aporta beneficios desde el punto de vista nutricional, y entre ellos (además de los mencionados) encontramos la reducida presencia de grasas saturadas

Tengo un argumento más que os acabará de convencer acerca de la idoneidad del bacalao: según nos cuentan en la Fundación Española del Corazón, en él se encuentran de forma natural tres nutrientes importantes que no siempre se encuentran en otros alimentos: vitamina D, selenio y omega 3.

El selenio es imprescindible para la integridad de las células, pues participa en su protección frente a los agentes que puedan oxidarlas y, por lo tanto, destruirla. Este mineral no abunda en muchos alimentos, pero, en cambio, tan sólo 200 gramos de bacalao cubren del 60 al 70 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio

Como todos sabéis, este pescado es blanco, aunque se asimila al azul cuando se presenta en salazón (puesto que el proceso aumenta la cantidad de grasas). Es mucho mejor consumirlo fresco y nos permite diversificar la forma de presentación.

Todos conocemos las croquetas de bacalao desalado, aunque tenéis que saber que también se puede preparar una tortilla con bacalao fresco rehogado y desmigado. ¿Qué tal incorporarlo a la ensalada? ¿y junto a unas legumbres con verduras?. Los más atrevidos podéis probar a hacer este hojaldre de brandada de bacalao con pimientos asados que nos presenta Unodedos en Directo al Paladar, sería una comida deliciosa para un domingo ¿verdad?

En cuanto al sabor, puede que a los peques les guste más cuando se hace al horno o forma parte de las croquetas, pero unos filetes a la plancha pueden resultar deliciosos con una buena salsa.

Imagen | eyeliam
En Peques y Más | Se darán a conocer los valores saludables del consumo de pescado entre escolares madrileños
En Bebés y Más | El pescado en la alimentación infantil: pescado blanco
En Directo al Paladar | Hojaldre de brandada de bacalao con pimientos asados. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario