Sigue a

castana.jpg

Mientras en medio planeta están todos como locos preparando la fiesta de Halloween y en nuestro país es algo que año tras año vamos integrando en nuestra forma de celebrar la víspera de “Todos los Santos”, yo sigo siendo fiel a nuestra Castañada de toda la vida.

La Castanyada (castañada) es una tradición que en Cataluña celebramos la vigília del día de “Todos los Santos” cuando en família, con amigos, en fiestas… nos dedicamos a degustar fruta confitada, castañas, boniatos asados y panellets que son unos dulces típicos elaborados tradicionalente con almendra molida, azúcar, huevo, patata y piñones (aunque pueden ser de coco, chocolate, café y otros sabores).

En las escuelas también celebran este acontecimiento cada año. Unos días antes de la festividad realizan actividades relacionados con la castañada como son los talleres para elaborar panellets y los murales que decoran los pasillos de los centros escolares, en los que dan rienda suelta a su creatividad estampando mil y una castaña de todos los tamaños, colores y expresiones.

La última tarde de la víspera de la festividad del día de “Todos los Santos” hacen una fiesta en el patio donde les dan a cada uno un cucurucho con sus castañas asadas y cuando terminan cantan, bailan y se lo pasan en grande.

Algunas mamás disfrazan a sus niñas de castañeras con un pañuelo negro atado a la cabeza, una falda con un pequeño estampado de flores y un delantal, en homenaje a aquellas vendedoras que antiguamente en esta época del año asaban castañas y boniatos en nuestras calles.

Nosotros este año vamos a pasarlo genial con nuestros dos pequeños. Tenemos una tarde muy completa llena de sorpresas con una representación de marionetas, un pica-pica, fiesta de castañada, baile y chocolatada incluída. Luego en el calor del hogar lo seguiremos celebrando con nuestros padres y hermanos más íntimamente pero igual de bien.

Aunque tengo que confesar que si mi niño me pide que nos disfracemos para hacer algo de “Halloween” no voy a poder resistirme a sus peticiones. Seguro que además de hacerle feliz muy fácilmente, nos lo pasamos genial.

Foto| MariRoky
En Peques y más| Halloween

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario