Sigue a Peques y Más

La silla roja.

Según la UNESCO todavía hoy en día hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales 31 millones se encuentran en África Subsahariana. Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales.

La educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad, sin embargo existen niños y niñas privados de oportunidades educativas.

Desde Entreculturas se quiere dar visibilidad a todos esos niños y niñas y aprovechar la vuelta al cole para crear conciencia en la sociedad de esta realidad. Acaban de lanzar una campaña llamada “La Silla Roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio”, y se está animando a todos los colegios a colocar en cada una de sus aulas una silla roja. Este elemento alerta de todos esos niños y niñas que no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000). Pero actualmente los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, parecen cantidades importante (y lo son), sin embargo en pocos días de gasto militar en el mundo es ampliamente superada, ¿es cuestión de prioridades?

La drástica reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (en España y en otros países), tiene consecuencias claras en las vidas de las personas y los colectivos más vulnerables: se traduce en escuelas que no se construirán, docentes que no se formarán o niños, y sobre todo, niñas, que no podrán acceder a la escuela.

Entreculturas está colocando sillas rojas en varias aulas de colegios españoles como una forma de concienciar sobre la necesidad de situar a 61 millones de niños y niñas en uno de los lugares decisivos para su desarrollo el colegio.

Cada silla roja es una nueva oportunidad de sobrevivir, de tener un futuro mejor, a pesar de las situaciones de pobreza, trabajo infantil, exclusión racial, conflicto o desplazamiento.

Imagen | La silla roja en Flickr
Vídeo | Entreculturas En You Tube
Más información | Entreculturas, La silla roja
En Peques y Más | La Campaña Mundial por la Educación reclama que la educación es un derecho fundamental y resulta imprescindible para romper el círculo de la pobreza

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario