Síguenos

Exposición Erik

Erik tiene sólo ocho años pero sus dibujos son el centro de atención en la muestra ‘Generadores de Imaginación’ que hasta el 15 de diciembre se podrá visitar en la calle Pozas, 6 de Madrid, gracias al proyecto ‘Aprendices Visuales’.

Vive junto a su familia en Hamburgo, y su mamá reconoce que desde que tenía tres años le gusta dibujar. Observando sus dibujos se diría que el trazo de este pequeño es tan preciso como su mirada, puesto que se pueden descubrir todo lujo de detalles.

Y es que Erik piensa en imágenes (como la mayoría de personas con autismo) por eso puede reflejar rasgos y elementos del entorno, en los que los demás puede que no reparáramos.

Discurre historias con sus dibujos, les pone sentimientos a sus personajes. Su madre destaca el componente didáctico de las obras porque, como él dice, ‘ahora mi mamá sabe cómo funciona un generador o papá ha descubierto que hay muchas clases de extintores’.

Es un niño al que le encanta jugar y aprender. Tiene autismo, pero también unas ganas enormes de mostrarle a la sociedad que, como todas las personas, se merece una oportunidad
Laberinto para Hansel y Gretel, hecho cuando Erik tenía cinco años Laberinto para Hansel y Gretel, hecho cuando Erik tenía cinco años

Anabel Cornago en su papel de orgullosa mamá, nos cuenta la evolución en los dibujos de Erik, y reflexiona acerca de su significado: representan lo que ve y lo que más le interesa.

En Peques y Más ya conocemos a Anabel porque es una de las promotoras del grupo contra los mitos del autismo, y también ha creado junto a otras personas los Cuentos y canciones con pictogramas.

A mí me ha encantado esta frase que demuestra compromiso y sensibilidad: ‘Erik representa el esfuerzo de miles de niños con autismo que cada día luchan por potenciar sus habilidades y compensar sus déficits’.

Fábrica de biodiesel, hecho cuando Erik tenía siete años Fábrica de biodiesel, hecho cuando Erik tenía siete años

La muestra “Generadores de imaginación” recoge 30 dibujos de las series postes de la luz, extintores, generadores y medios de transporte. Se podrá visitar hasta el 15 de diciembre y el horario es de lunes a jueves de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, entre viernes y domingo se puede escoger el horario de visita contactando en aprendicesvisuales@gmail.com.

Aprendices visuales

Se trata de un proyecto promovido por la joven Miriam Reyes, las líneas de acción que establece son desde la exposición de obras de arte realizadas por personas con autismo, hasta talleres de creación artística para niños y niñas con autismo, pasando por campañas de sensibilización social a través del arte.

Nos cuenta Miriam que las personas con autismo son aprendices visuales: su ruta preferente en el aprendizaje es la visual, así, sus habilidades en el dibujo son superiores a la media.

Queremos felicitar a Erik por esos estupendos dibujos que realiza con esmero, y que desde luego merecen ser visitados. Enhorabuena a Anabel por todo el tiempo y esfuerzo que dedica a su hijo y a los proyectos, y también a Miriam por su fantástica iniciativa.

Imágenes | Autismo diario
Vía | El sonido de la hierba al crecer
Más información | Aprendices visuales
En Peques y Más | PIKTOplus: una herramienta comunicativa que se presenta en el Día de concienciación sobre el Autismo como sistema de comunicación, Estudiantes mexicanos de Ingeniería desarrollan un proyecto dirigido a niños con autismo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario