'Today is dark tomorrow will be black': una canción para sensibilizar contra el acoso escolar

Sigue a Peques y Más

¿Qué hacen los adolescentes cuándo presencian episodios de acoso escolar en su instituto o entorno más cercano?, ¿se callan?, ¿se convierten en espectadores?, ¿se marchan del escenario para no tener problemas? Puede que cualquiera de las opciones sean las más habituales, pero ¿sabéis que?, también hay jóvenes valientes que ‘plantan cara’ y son capaces de ‘mirar a los ojos’ a los agresores sin apartar la vista y sin dejar que el miedo se apodere de ellos.

Hay chicos y chicas que denuncian el bullying, y también están aquellos que se embarcan en proyectos creativos o de voluntariado para acabar son estas situaciones. En ellos es en quienes debemos poner nuestra atención, y mostrarles nuestro apoyo y aprobación, porque en la conducta que son capaces de manifestar reside la esperanza.

Cuatro cibercorresponsales han lanzado el tema ‘Today is dark tomorrow will be black’, y lo han hecho para sensibilizar hacia la problemática del acoso entre menores (en general), y muy especialmente para hacernos ver que los suicidios de niños y niñas causados por la violencia escolar no son para tomarlos a broma, ni son una noticia de la que olvidarnos cuándo apagamos la televisión.

¿Recordáis cuándo hablamos sobre Amanda Todd?, pues bien, hace aún menos tiempo el suicidio del holandés Tim Ribberink conmocionó a su país, e hizo que mi corazón se estremeciera.

Cibercorresponsales es un medio digital elaborado únicamente por jóvenes menores de 18 años de toda España que impulsa la Plataforma de Infancia desde uno de sus programas para promover y visibilizar la participación juvenil en la sociedad.

Esta es la historia de cuatro estudiantes del IES Alejandría de Tordesillas (Valladolid) que han lanzado una canción con el objetivo de sensibilizar a otras y otros jóvenes contra el acoso

Su título es “Today is dark tomorrow will be black” (“Hoy está oscuro, mañana será negro”). María Pérez Díez es la compositora e intérprete. Sergio Pérez Freire dirigió el rodaje y Andrea Tola Laguna y Patricia Corral Matilla son las actrices principales del videoclip, en el que intervinieron además compañeras y compañeros de su instituto.

En esta red social, bastantes chicos y chicas han confesado haber sufrido acoso y lo comparten para superarlo. María Pérez, la misma compositora de esta canción, comenta: “La verdad es que al crear la letra tuve que recordar cosas que estaban mejor olvidadas”.

Y aunque lo vivan muy de cerca, añade que “no fue fácil pensar en la letra puesto que hay que plasmar lo que sufre la gente. Si lo haces mal, sería una falta de respeto”.

Para Andrea, una de las actrices, embarcarse en este proyecto fue una decisión rápida: “No nos costó ponernos de acuerdo ya que el bullying nos parece un tema del que se debe hablar”. Y es que este grupo de jóvenes apuesta por visibilizarlo y dialogar para combatirlo: “quizá se piensa que es mejor ignorarlo para que vaya disminuyendo, pero no se debe hacer así”.

He leído otras declaraciones muy maduras de María (la compositora del tema), son estas: solo hay que concentrarse y dejar a tu mano escribir y dar a las notas, cuando te quieres dar cuenta, la canción está terminada, y la tienes en la cabeza grabada como si la supieras de siempre, y de verdad sientes algo extraño cuando la tocas y mentalmente la dedicas a toda esa gente que está sufriendo, sientes como que estás haciendo algo bien, como que si cuando estabas en esa situación hubieras necesitado una canción así.

Ángel Hernández (director de la Plataforma de la Infancia) manifestó tras conocer la muerte de Tim, que ‘es necesario articular medidas y tomar en cuenta las propuestas de muchos chicos y chicas que están sensibilizados por este tema y que pueden apoyar a otros para que situaciones como ésta no se repita’.

Jóvenes como María, Andrea, Sergio y Patricia, se merecen todo nuestro respeto y nuestro apoyo. Me siento muy orgullosa de ellos, y estoy contenta de poder contar su iniciativa en Peques y Más.

Vía | Plataforma de la Infancia
Más información | Plataforma de la Infancia, Cibercorresponsales
En Peques y Más | En Perú aumentan los casos de acoso escolar y se constata falta de control por parte de los colegios, ‘Después de Lucía’: una película para abrir los ojos y volver la mirada hacia el bullying

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios