Padres separados: vivir con los dos

Síguenos

Familia monoparental

La fórmula de custodia compartida sobre la que tanto se ha debatido en los últimos tiempos, se convertirá en la fórmula por defecto en la Comunidad Valenciana en un año. Esto significa que, a menos que haya un acuerdo en sentido contrario entre ambos progenitores, o por decisión judicial se considere que uno de los miembros de la pareja disuelta no puede hacerse cargo de los hijos, estos deberán convivir con los dos.

Este cambio que pretende defender el derecho del menor a estar con sus padres pretende evitar también que se utilice a los hijos como moneda de cambio o herramienta de presión en los divorcios, y evitarles el trauma de ver cómo uno de sus progenitores prácticamente desaparece de su vida.

Pero este podría no ser el único cambio en la legislación sobre divorcio y custodia ya que también se está estudiando que el niño ocupe el domicilio familiar de manera permanente, y sean los padres los que se trasladen allí cuando les corresponda, para evitar que el niño esté expuesto a los cambios constantes de entorno.

Desde luego, la entrada en vigor de esta ley supondría un gran cambio. Lo que no tengo tan claro es si el cambio sería a mejor o a peor. Por un lado entiendo que la ley pretendería proteger a los hijos, por otro pienso en las muchas parejas en las que uno de sus miembros nunca se ha hecho cargo en realidad de sus hijos y me pregunto cómo vivirán esos niños tener que convivir con una persona que hasta ese momento no se ocupó de ellos.

Y con el tema de la vivienda, me veo en las mismas, por un lado comparto que andar cambiando de vivienda resultaría menos traumático para los padres que para los hijos, pero esta medida obligaría a los padres a mantener tres viviendas en lugar de dos, con el consiguiente desgaste económico, y aquella en la que vive el niño siempre sería la que comparten con el/la ex, por lo que dificilmente ninguno de ellos la consideraría un verdadero hogar. Y esto, supongo, también afectaría al niño, que terminaría viviendo en una “tierra de nadie”.

Y vosotros, ¿qué ventajas e inconvenientes diríais que tiene este sistema? ¿Os parece que de verdad evitará que los niños sean instrumentalizados en caso de separación o divorcio? Espero vuestros comentarios.

Vía | 20minutos.es
Foto | Fabrizio Salvetti

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios